El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, aseguró ayer que su departamento ya ha enviado 9.000 cartas a pacientes de la Comunitat Valenciana para que se puedan acoger al Plan de Choque destinado a agilizar las listas de espera quirúrgica, con lo que "en función de la respuesta, iremos avanzando en el trámite". Llombart se manifestó así antes de clausurar la jornada del Día Mundial de la Diabetes celebrada en el Colegio de Médicos de Castelló al ser preguntado por cómo se está articulando el Plan de Choque de la Conselleria de Sanidad para 2013, destinado a agilizar las listas de espera quirúrgica mediante la derivación de operaciones a centros sanitarios privados, previa aceptación voluntaria del paciente.

El conseller recordó que Sanidad potenció el autoconcierto en una primera fase, "con el que obtuvimos resultados de estabilidad pero no conseguimos mejorar las cifras de demora", por lo que se pasó a la fase de plan de choque, es decir, la concertación con clínicas privadas. "Estamos enviando cartas a las personas que estaban incluidas en las listas de espera indicándoles la posibilidad de ser operadas en la alternativa privada", añadió.

Según apuntó el conseller, "entendimos que para llegar a la demora que estimamos tener a 31 de diciembre, que estará en torno a 70 días, necesitábamos realizar unas 7.000 intervenciones, además de las que realizamos en la actividad ordinaria y con el refuerzo del autoconcierto". Para llevar a cabo este plan, Sanidad realizará una inversión de 9 millones de euros hasta final de año, partida con la que podrían realizarse más de 7.000 derivaciones. La conselleria acordó este plan con una quincena de clínicas en toda la Comunitat, en concreto una en Castelló, seis en Valencia y siete en Alicante.

Por otra parte, preguntado si a raíz del ahorro por del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han planteado algunas mejoras en sanidad, Llombart destacó que los presupuestos de sanidad para 2014 suben un 8,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, "lo que supone que 5.374 millones de euros estarán dedicados a mantener el excelente nivel que tiene la sanidad valenciana".