El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, anunció ayer que el ayuntamiento va a pedir la ejecución de la sentencia que da la razón al partido republicano y anula el acuerdo de pleno en el que se aprobó la permuta con la mercantil Hermanos Ventura de tres terrenos municipales en el Sector uno a cambio de la construcción de la ciudad deportiva. Un acuerdo tomado en 2006 con el voto a favor de los concejales populares y socialistas y el voto en contra del representante republicano.

La sentencia podría costar a las arcas municipales los 3,4 millones de euros en los que se valoró en su día los terrenos, después de que el TSJCV desestimase en octubre el recurso interpuesto por el consistorio y, por tanto, ratificase el fallo de la Audiencia de Castelló, de 2009, que anula la permuta. Sin embargo, el alcalde, Rafael Calvo, apuntó ayer que la ejecución, "de aceptarse la propuesta que el consistorio va a plantear al juez, posiblemente no supondrá ningún perjuicio económico al ayuntamiento".

Tal y como explicó Calvo, el consistorio solicitará la ejecución de la sentencia "en base a la defensa de los intereses generales de Segorbe". Así pues, Calvo informó que las sentencias son "para aplicarlas y el ayuntamiento tomará la decisión de pedir su ejecución y asumir responsabilidades" aunque no desveló cuál será la propuesta que presentarán ante el juzgado para que la anulación de la permuta no suponga un desembolso económico para el consistorio.

Eso sí, el munícipe apuntó que no iba a permitir "ningún chantaje vil de la oposición", que solicitaba su dimisión y la del concejal de Urbanismo, Ángel Berga, como condicionante para no pedir la ejecución del fallo. "Nosotros en su día dijimos que es una sentencia inejecutable y lo seguimos considerando, por lo que marcaremos una propuesta ante los juzgados para cumplir con la ley que defienda, ante todo, el interés de los segorbinos", apostilló.

La inejecutabilidad vendría marcada por el hecho de que la empresa a la que el consistorio pagó con terrenos está en concurso de acreedores y sus propiedades (entre ellas los solares) están en manos de los bancos con los que mantenía deudas. El dinero que pagara el consistorio también iría directamente a sus acreedores.

El PSPV entona el "mea culpa"

Desde el PSPV aseguraron que acataban y asumían el fallo. Tal y como apuntó el portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén a Levante de Castelló "apoyar la permuta en su día fue un error, como finalmente han demostrado los tribunales". "Un error que acatamos y asumimos, como no puede ser de otra manera en un estado de derecho y democrático", aseguró el edil. El representante del PSPV quiso dejar claro que "en todo momento apoyamos y compartimos la decisión que en su día tomaron nuestros compañeros de partido, lejos de que nos llamen traidores en tono tabernario".

Guillén explicó que el grupo socialista en su momento votó a favor de esta permuta porque "todos los informes técnicos eran favorables a lo que se iba a realizar y, además, porque se consideró que la solución que se daba era algo razonable: la construcción de una ciudad deportiva necesaria por la que no se tenía que hacer desembolso económico".

Asimismo, el socialista apuntó que tras el primer fallo que dio la razón a ARDE, el entonces portavoz socialista, Tomás Polo, apoyó recurrir la sentencia "por la postura que se debe tomar en estas situaciones, que es defender los intereses de los segorbinos, sin entrar en el fondo de la cuestión".

En contra de la LUV

El TSJCV anuló la permuta por contravenir la Ley Urbanística Valenciana y destinar patrimonio municipal de suelo a un objetivo diferente al marcado en sus artículos 258 y siguientes: ampliar estos bienes y garantizar "la promoción y edificación de viviendas de protección pública". Pocos años después, la ley valenciana cambió para dar cabida a la utilización de suelo o dinero procedente de la subasta o enajenación a fines "sociales" pero, en el momento de aprobarse la permuta en Segorbe, ésta iba en contra de la ley.