Aunque la actividad de la asociación de vecinos de La Sénia no ha parado, el hecho de no poder hacer uso habitual de su edificio aquejado de aluminosis ha supuesto que el consistorio tenga que cederles instalaciones alternativas y material para realizar las diferentes actividades propias de la entidad.

Ante las molestias que supone ir de un lado para otro, el consistorio está valorando la posibilidad de alquilar un local en el que este colectivo pueda desarrollar su actividad.

El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, señaló que desde la entidad vecinal son sabedores de esta propuesta y que están participando en la búsqueda de este espacio. El edil apuntó que se ha dado solución a las diferentes necesidades que han planteado desde La Sénia y que, en este caso, también se trabaja para dar respuesta a esta necesidad con todas las garantías.

La voz de alarma acerca del estado del edificio saltó en agosto de 2011. En ese momento, se restringió el uso de la infraestructura para evitar daños personales aunque la nave se apuntaló para permitir que los vecinos pudieran disponer de la parte no afectada para realizar sus actividades.

Antes de la entrada al gobierno del actual equipo se habían acometido actuaciones puntuales por parte de los técnicos en este edificio que los propios vecinos ayudaron a construir aunque no existía ningún informe respecto al estado real del espacio que «arrastraba un problema de aluminosis que ha llegado a suponer un riesgo real para las personas», recordó Ochando.

La situación del edificio resultó ser peor de lo que apuntaba la previsión inicial por lo que hace unos meses se desaconsejó el acceso a este recinto.

La nave se levantó sobre una zona catalogada como verde por lo que se pueden realizar trabajos de consolidación pero no obra nueva así como tampoco se podría acometer la rehabilitación necesaria debido a su envergadura.