La Diputación de Castelló ha aprobado un presupuesto inicial de 2.015.000 euros para el área de Promoción y Fomento del Deporte con el objetivo de consolidar un completo programa provincial de eventos deportivos vinculados a la dinamización económica de los municipios y el fomento de la práctica del deporte popular en la provincia de Castelló. Javier Moliner, presidente de la institución provincial, justificó la decisión de aumentar un 54 % las partidas para éste área «debido al éxito que ha supuesto este año la estrategia de vincular el deporte a la dinamización turística».

Moliner especificó que las cuentas incluirán una partida de 600.000 euros destinada a la implementación del Plan Turístico Deportivo de Eventos y Actividades Deportivas.

El diputado delegado del área, Luis Martínez, destacó además que el fomento de la práctica del deporte que la diputación realiza entre los ciudadanos, «con el mantenimiento de los circuitos provinciales que ya tenemos en BTT, carreras de montaña, de asfalto, y con la creación de tres nuevos en triatlón, duatlón y carreras nocturnas que completarán esa atractiva programación incorporando estas nuevas tendencias del deporte popular en alza». «Con ello, fomentamos la práctica del deporte en nuestro territorio y el potencial que el deporte tiene para dinamizar la economía de nuestros pueblos», subrayó.

La idea es reforzar las iniciativas para vincular la celebración de eventos deportivos con la dinamización turística y económica de los municipios de la provincia que los acogen.

Para ello, la institución no sólo mantendrá los eventos programados para 2013, sino que incorporará otros nuevos sumando un total de 16 competiciones previstas de ámbito nacional e internacional que tendrán su sede en la provincia de Castelló.

Ese capítulo de competiciones, junto a los eventos de deportes de montaña que se desarrollan en el interior de Castelló bajo la marca paraguas «Montañas de Castelló», conformará el Plan Turístico Deportivo de eventos y actividades deportivas.

Pruebas

La iniciativa incluye competiciones que, además del deporte, contribuyen a dinamizar el turismo y la economía como el Circuito de Montaña Diputación, la Lliga Nord Diputación de Castelló, el Circuito Provincial de BTT de Castelló, el Circuito BTT Alto Palancia, Gegants de Pedra (prueba BTT), el Maratón de Borriol o el Maratón de Alcudia de Veo. «De ahí que para 2014 hayamos creado una nueva partida presupuestaria de 60.000 euros para carreras de montaña y a pie», dijo el diputado.