La concejala socialista de Turismo, Carme Oliver, acusó ayer al equipo de gobierno municipal popular de «engañar» a los castellonenses al comprometerse a otorgar una protección a las Tascas de Castellón. Oliver informó de que no se llegó a abrir ningún tipo de expediente para declarar las tascas como Espacio de Interés Turístico Gastronómico. «El pleno municipal aprobó en mayo de 2010 una propuesta del equipo de gobierno con el objeto de solicitar la declaración de interés turístico para las tascas, pero no se ha movido ni un dedo ni siquiera para solicitarlo oficialmente», indicó Oliver.

A juicio de la edil del PSPV, «no hubo ningún interés del PP en conseguir una protección turística para las tascas». Oliver recordó que la entonces concejala de Turismo del PP, Beatriz Gascó, «afirmó que la consideración de Espacio de Interés Turístico Gastronómico estaba contemplada en la Ley Valenciana de Turismo, aunque ya en su día se le advirtió que la calificación no aparecía recogida de forma expresa en la legislación, como así se ha confirmado ahora». En respuesta a una pregunta plenaria de Oliver, el alcalde reconoció que esa figura «no existe».

«Irresponsabilidad»

Oliver denunció que «la actuación de los populares es irresponsable por partida doble». «En primer lugar porque propusieron una actuación política que no estaba recogida en la ley, y en segundo lugar, porque ni siquiera iniciaron los trámites administrativos necesarios para impulsar un acuerdo del pleno de la corporación», acusó Oliver.

Según dijo, el Partido Popular presentó una moción en el pleno de mayo de 2010, firmada por el entonces portavoz, Javier Moliner, y promovida por la concejala de Turismo, Beatriz Gascó, en la que se proponía convertir la zona de las tascas en un Espacio Urbano de Interés Turístico Gastronómico con el fin de potenciar el turismo en el centro de Castelló.

La propuesta fue una respuesta a la iniciativa socialista de dar un impulso turístico a las tascas.

«El Partido Popular aseguró que había solicitado a la Generalitat la declaración de las tascas como un espacio de referencia turística», dijo la edil socialista, que lamentó que «la realidad es que parece ser que fue una ocurrencia del equipo de gobierno, otra estratagema más para tratar de engañar a los castellonenses con su inoperancia más absoluta», dado que la figura no existe.