El PSPV celebrará hoy lunes en Castelló el 30 aniversario de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) con un acto en el Teatre El Raval con el que pretenden mostrar que los socialistas «aprecian la lengua y la identidad valenciana» y reconocen «el valor de la norma que ha hecho posible normalizar el valenciano en la escuela y también en la sociedad». Así lo señaló la secretaria de Política Lingüística del PSPV, Carmelina Pla, quien avanzó que participarán en el acto el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el secretario de Relaciones Políticas, Ciprià Císcar, entre otros dirigentes.

Pla recordó que la LUEV fue aprobada «a pesar de los obstáculos del momento sin ningún voto en contra» gracias «a la voluntad política de los socialistas para garantizar la recuperación del prestigio docente, literario y social del valenciano» con el objetivo de «recuperar la injusticia que ha sufrido nuestra lengua durante los últimos 300 años, especialmente durante la dictadura franquista».

En este sentido, lamentó que la ley «se tenía que aplicar de forma progresiva» pero los diferentes gobiernos del PP «no han impulsado políticas decididas y, lejos de cumplir la integridad de la ley, directamente no la han desarrollado». La socialista censuró además que el Consell «quiera liquidar RTVV porque sabe que sin presencia en los medios el valenciano es una lengua condenada a la muerte».

«El PP no quiere nuestra lengua propia ni tampoco a los valencianos», reiteró Pla, quien recordó que el Consell ha bajado un 1,6 % el presupuesto de fomento del valenciano.