La Universitat Jaume I ha programado diversas actividades en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres que se celebra el 25 noviembre para sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Han sido organizadas desde la Unidad de Igualdad (UI), el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IF) y la Fundación Isonomia.

Los actos comenzaron ayer en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Patio de luz, en un espacio de reflexión y denuncia, donde se expone la muestra Objetos, hilos y otras tramas, realizada por el alumnado de Educación en Artes Visuales de 4º del Grado en Maestro de Educación Primaria.

El día 20 de noviembre, a las 18 horas, en el Hotel Intur, tendrá lugar la mesa redonda «Acciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres: un asunto internacional», organizada por la Unidad de Igualdad de la UJI con la colaboración del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz.

El 21 de noviembre, a las 16 horas, el IF organiza, el «Encuentro Purificación Escribano del estudiantado contra la violencia de género» en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, un espacio de denuncia que está diseñado para que todos los participantes puedan expresar su repulsa a la violencia doméstica.

El 25 de noviembre, Día de la erradicación de la violencia contra las mujeres, las actividades comenzarán a las 11 horas con la inauguración de la exposición organizada por la UI y el IF junto a RUVID Científicas Invisibles, en el vestíbulo de la Escuela Superior de Tecnología.El mismo día, a las 12 horas, en la sala de grados de la ESTCE, la Unidad de Igualdad ha organizado un debate sobre «Científicas Invisibles». En el debate participarán Eloisa Cordoncillo, catedrática de Química Inorgánica.; Margarita Vergara, catedrática de Expresión Gráfica en la Ingeniería; Rosa Ana Clemente, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación y Síndica de Agravios de la UJI, y María Muriach, profesora contratada doctora de Fisiología. El 27 de noviembre, las actividades del IF continuarán a las 19 horas en la Librería Argot con la presentación del libro Ny Zanako (Mi hija) de Clarisse Ratsifandrihamanana. Para finalizar , la Fundación Isonomia organiza el 28 de noviembre IX Seminario estatal contra la violencia de género.