Vila-real retira la medalla de oro de la ciudad a Franco y el título de hijo adoptivo a Primo de Rivera

El acuerdo, que se tomó por unanimidad, incluía la retirada de honores a otros dirigentes del régimen franquista

18.11.2013 | 22:17
Una de las placas franquistas que aún quedaban.
Una de las placas franquistas que aún quedaban.

En un pleno ordinario adelantado por motivos de agenda pero que comenzó con 20 minutos de retraso, los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Vila-real aprobaron ayer la retirada de las distinciones y títulos honoríficos concedido por el ayuntamiento en su día a los cargos y autoridades de las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco.
Así pues, las propuestas que arrancaron del departamento del Memorial Democrático presentadas por el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, se convirtieron en declaraciones institucionales. Por lo que respecta al régimen franquista, se retirarán las Medallas de Oro, Plata y Bronce de la ciudad, concedidas en 1954 y 1966, al que fue el jefe del Estado de la dictadura, el general Francisco Franco Bahamonde; la eliminación de la Medalla de Oro de la ciudad por «gestiones en favor a la ciudad» al que fuera militar durante la dictadura Camilo Alonso Vega y quedará desposeído del título de Hijo Adoptivo de la ciudad Pasqual García Santandreu que ocupó el cargo de Jefe Superior de la Policía Gubernativa y diputado provincial durante la época.
Además, la propuesta también recoge la condena al golpe de estado fascista de 1936 y al régimen dictatorial posterior «que durante 40 años reprimió con sangre y fuego cualquier vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos de las personas», expresó el edil de Cultura que indicó que éste será un paso más hacia la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
También se solicitó la condena del Ayuntamiento de Vila-real a la dictadura de Primo de Rivera y la retirada del título al dictador militar Miguel Primo de Rivera, que ostentaba el titulo de Hijo Adoptivo concedido en 1926 por «las gestiones en favor de la nación».
La retirada de honores, que propuso el gobierno del cuatripartito contó con el voto a favor del PP, en la oposición. Según explicaron fuentes del grupo municipal, estaban de acuerdo con este paso en aplicación de la ley de memoria histórica que no se había dado antes, bajo su mandato, ya que había «otras prioridades», según aseguraron.
RTVV
Desde el departamento de Cultura también expresaron «el más absoluto rechazo» a la decisión del Consell de cerrar Radio Televisión Valenciana. El PP local apuntó que no están contentos con la decisión del cierre pero declinaron apoyar la propuesta municipal puesto que comprenden el cierre.
Además y, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, la sesión sirvió para aprobar un Manifiesto en contra de la Violencia de Género. La concejal adel área, Mònica Alvaro, apuntó que la casa de la Dona ha atendido este año a 50 mujeres víctimas de violencia de género, de las que un 64 % han interpuesto denuncia por maltratos y, que según indicó Àlvaro, el 60 % de los casos de agresiones se han dado ante miembros de la familia, principalmente niños y niñas.
En este manifiesto la concejala pide un compromiso a la administración pública y a la ciudadanía para seguir luchando contra esta lacra. El pleno también aprobó aprobado la revisión del precio del contrato suscrito con Cespa encargada de la gestión del servicio público de limpieza viaria y mantenimiento de papeleras en la localidad, por valor de 901.661 euros anuales así como abonar a la mercantil 4.605 euros en concepto de atrasos correspondientes al período comprendido entre el 17 de agosto de 2013 y el 30 de noviembre de 2013.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine