20 de noviembre de 2013
20.11.2013

El tráfico rodado acapara el 90 % del ruido en Castelló y el ocio sólo representa el 5 %

El ayuntamiento prevé aprobar la nueva Zona Acústicamente Saturada en el entorno de Lagasca antes de las fiestas de la Magdalena

20.11.2013 | 03:25
Imagen de unas obras ayer en Castelló.

El tráfico rodado continúa siendo el principal factor de contaminación acústica en Castelló y acapara el 90 % del ruido que se genera en la ciudad. En segundo lugar se sitúan las actividades de ocio, informó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.
Estos datos corresponden al plan acústico municipal, que este año ha encarado una nueva revisión. Las últimas mediciones municipales, realizadas a finales de 2011, señalan que un 80 % de la población reside por encima del máximo de 55 decibelios que establece la ordenanza municipal, mientras por la noche sobrepasa un 72 % el nivel aconsejado de 45 db. No obstante, sólo el 16% de los castellonenses en horario diurno y el 1,3 % en nocturno conviven en situaciones de contaminación acústica que se consideran graves -con valores superiores a los 65db-. A respecto, los casos graves se han reducido en cinco puntos -del 22 % al 16%- en los últimos cinco años, según el estudio.
Para reducir el impacto sonoro del tránsito, Romero destacó la instalación de asfaltado fonoabsorbente y semáforos de limitación de velocidad y subrayó la puesta en marcha del Bicicas y la peatonalización de calles del centro por el futuro paso del Tram.
En el caso del ocio, Romero apostó por emprender acciones de prevención en los sectores sociales más jóvenes. De hecho, el regidor dio cuenta de los datos de ruido en la presentación de la sexta jornada "de concienciación juvenil sobre contaminación acústica", que se desarrollará el 21 de noviembre en dos institutos de la ciudad -Sos Baynat y la Plana-. El ejecutivo local también llevará a cabo campañas denominadas "Ocio y descanso es posible" en las zonas de ocio.

ZAS de Lagasca en Magdalena
Romero avanzó que la concejalía ha recibido siete alegaciones al proyecto de Zona Acústicamente Saturada(ZAS) en Lagasca y apuntó que podría estar aprobado antes de las fiestas de Magdalena de marzo. La declaración paralizará la concesión de nuevas licencias de locales de ocio y establecimientos hosteleros, disminuirá los horarios de las salas de fiesta y discotecas en una hora y fijará el cierre de las terrazas al aire libre a las 22.00 horas. El ayuntamiento intensificará la presencia policial, colocará en la calle placas con la recomendación de "silencio" inscrita en las mismas y promoverá campañas de concienciación.
La ZAS abarcará a las calles Lagasca, Marqués de la Ensenada -entre Prim y avenida Hermanos Bou-, avenida Hermanos Bou -entre Bellver y Lagasca, y Obispo Salinas -entre Lagasca y Císcar-.
Entre otras alegaciones, la asociación de Castelló Sense Soroll ha propuesto que el horario de cierre de un hora se amplíe de 02.00 a 05.00 horas en discotecas, pubs y tiendas de 24 horas. El periodo de alegaciones finalizará en dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine