La Universitat Jaume I se ha adelantado al ayuntamiento en la enseñanza del castellano y acaba de firmar un convenio de colaboración con una institución idiomática de la provincia china de Zhejianj -la Shaoxing Yuexiu Foreign Languages School- con el objetivo de facilitar la incorporación del alumnado chino que estudie español a los grados oficiales de la UJI. El gobierno municipal sigue buscando un emplazamiento entre los inmuebles municipales para lanzar en verano de 2014 clases de español a través de un difuso proyecto idiomático que todavía está por definir.

El vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Comunicación de la UJI, Miguel Ángel Moliner, se desplazó hasta Shaoxing, en la provincia de Zhejiang, la pasada semana y signó el acuerdo con el vicepresidente de la universidad china. En este curso académico 2013/14 ha comenzado a cursarse la especialidad en español en esta universidad del este de China, y el itinerario exige que se cursen tres años intensivos en castellano. El vicerrector de la UJI realizó una presentación de la Universitat de Castelló a los 27 alumnos matriculados, quienes mostraron "mucho interés" por el centro, según informaron fuentes de la UJI. También se acordó realizar un curso de verano de dos semanas de duración en julio de 2014, que permitirá a una quincena de este alumnado conocer con mayor profundidad la universidad, la provincia y la cultura.

El convenio se enmarca en la estrategia de internacionalización iniciada el curso pasado por la Jaume I, cuando una misión de la UJI visitó varias universidades y agentes educativos chinos. Desde entonces se han firmado dos convenios con sendas universidades y un contrato con un agente educativo que representa en exclusividad a más de 30 universidades chinas. Recientemente, a principios de noviembre, la UJI participó en la Feria Educativa de Pekín, donde España era el país invitado por el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La Jaume I avanza en sus planes en convertirse en un polo de atracción de estudiantes extranjeros de español mientras el Consell mantiene paralizada la antiguamente conocida como Ciudad de las Lenguas, proyectada en el aeródromo del Grau, y el ayuntamiento planifica una nueva propuesta idiomática cuyo contenido está por concretar. El alcalde, Alfonso Bataller, anunció recientemente su intención de desarrollar una red de centros de aprendizaje de castellano en la ciudad y que el ayuntamiento buscaría el acuerdo con academias especializadas y con la propia UJI. Señaló que el primer centro arrancaría en un inmueble municipal, siendo uno de los que se baraja el edificio Hucha. La UJI afirma que aún no tiene noticias. Por su parte, la actuación del aeródromo se pospone y cuando se retome será una propuesta turística.