El Patronato de Fiestas de Castelló mantendrá el mismo programa de actos en las fiestas de la Magdalena de 2014 que este año a pesar de la reducción de los patrocinios privados, que caerán un 13 % el próximo ejercicio, según el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López.

«No habrá ningún ajuste en el programa de fiestas e, incluso, intentaremos mejorarlo», sostuvo López. Para ello, el ayuntamiento mantendrá una aportación similar a la de 2013 -1,2 millones de euros-, de forma que el patronato se manejará con un presupuesto parejo al de este año -1,5 millones de euros.

La fuente de ingresos procedente de las empresas ha sufrido un drástico desplome en los últimos siete años, pasando del millón de euros de 2007 a los cerca de 200.000 euros en 2014. El presupuesto de fiestas se situaba entonces en los 2,2 millones de euros y desde entonces se ha ido recortando poco a poco hasta llegar a los 1,5 millones de euros. La junta ha preservado en estos años el programa habitual de actividades y uno de los eventos donde se ha notado el recorte ha sido en los conciertos del recinte firal.

Repite el mesón del vino

Para la próxima edición, López y el concejal de Fiestas, Ximo Torres, avanzaron que el formato del mesón del vino que se estrenó en 2013 repetirá en las próximas fiestas. Éste modelo sustituyó a la antigua organización dels 20 dels 88, que renunció al mismo por ser inviable económicamente, y apostó por recuperar el mesón tradicional primigenio, centrándose en caldos de la provincia. Así, se ubicará en la explanada del antiguo mercado del Lunes y contará de nuevo con bodegas de la tierra. Sólo se podría realizar alguna variación en cuanto a las casetas gastronómicas y se baraja sustituir los puestos de marisco por una brasería, según López.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Fiestas resaltó que para el festival de música internacional han mostrado su interés bandas de Libia, Japón y de la región finlandesa de Laponia.

Horarios de collas y gaiatas

Ayuntamiento, junta de Fiestas, gaiatas, collas y entidades festeras acordaron ayer los horarios de cierre de los locales en la Magdalena de 2014 en el tradicional Manifiesto de Fiestas. Serán los mismos horarios que en 2013; es decir, las collas y las gaiatas deberán cesar su actividad a las 04.00 horas -con un margen de media hora más para cerrar- en fines de semana y en los días festivos (22, 23, 27, 28 y 29 de marzo), mientras en los días laborales el horario nocturno quedará limitado hasta las dos de la madrugada. Este documento también prohíbe la realización de conciertos si carecen de autorización municipal.