Sanidad salda la deuda pendiente con las farmacias de Castelló

La consellera paga a través del plan de proveedores del Gobierno y pone fin a dos años de impagos

21.11.2013 | 05:30
Jesús Bellver.
Jesús Bellver.

La Generalitat Valenciana alivió ayer los problemas económicos de las farmacias de Castelló y finiquitó los impagos que acumulaba, que ascendían a los 47 millones de euros . La deuda pendiente correspondía a los meses de septiembre (medio mes), octubre y noviembre del 2012 y marzo y mayo del 2013.
La cantidad se situaba en 419 millones aproximadamente para toda la Comunitat Valenciana y 47 millones para la provincia de Castelló. Este importe se ha saldado a través del segundo plan de pago de proveedores del Gobierno (FLA). Por su parte, la Conselleria de Sanidad está pagando este año en tiempo y forma a las farmacias, con lo que ahora se mantiene al día tras dos años de impagos.
Según el colegio de farmacéuticos, dicho pago «supone terminar con la situación crítica» que han vivido las farmacias durante dos años, tiempo en el que «han respondido con una gran profesionalidad, porque para que los valencianos no se quedarán sin su medicación han tenido que asumir pólizas colectivas e individuales».
En estos momentos, según las mismas fuentes, únicamente esta pendiente de cobro el mes de octubre, aunque no se computa como deuda, ya que habitualmente se formalizan los pagos dos meses después, diciembre en este caso.
El presidente del colegio de Castelló, Jesús Bellver, destacó el cobro de los últimos tramos de la deuda, aunque lamentó que finalmente no se hayan transferido también los preceptivos intereses derivados de los retrasos.
Este cobro pone fin a dos años de tensión entre la Conselleria de Sanidad y las farmacias, con una convocatoria de huelga sectorial incluida.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine