El Supremo resolverá el 14 de enero el proceso judicial de las tascas de Castelló

El Alto Tribunal dictará sentencia y dirimirá sobre la legalidad del consumo de alcohol en la zona

22.11.2013 | 01:16
Vista de la zona de las tascas de Castelló.
Vista de la zona de las tascas de Castelló.

La continuidad del modelo tradicional de las tascas de Castelló se resolverá definitivamente en dos meses. El Tribunal Supremo dictaminará el 14 de enero si la singularidad de las tascas –consumo de alcohol en sus calles– es conforme a la ley y pondrá fin a un proceso judicial de ocho años.
La sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal emitirá dicho día la última sentencia de la causa de las tascas. Esta resolución responderá al recurso de casación que los propietarios de las tascas presentaron contra el auto del Tribunal Superior de Justicia que anuló la excepcionalidad de las tascas. El fallo será votado y redactado por tres magistrados, según al providencia a la que ha tenido acceso este diario.
La decisión del Supremo será firme y podrá punto y final a un largo pleito que desde 2008 dirimen la plataforma vecinal de Castelló Sense Soroll y el ayuntamiento y los establecimientos de las tascas. Evaluará si el apartado de la ordenanza de convivencia municipal que regula el consumo de alcohol en el exterior de las tascas se adecua a la normativa autonómica de Drogodependencia.
En el caso de que el Supremo reafirme la prohibición, el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, solicitará a la Generalitat que suavice la ley de Drogodependencia para que puedan proseguir espacios gastronómicos tradicionales como las tascas.
El TSJ revocó en diciembre de 2011, en respuesta a un recurso de Sense Soroll, el artículo 26 de la ordenanza municipal–que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle excepto en festividades y tascas– por «no exigir una autorización previa respecto a establecimientos, espacios reservados ni en la zona tradicional de tascas» para la ingesta de alcohol en la vía pública, contraviniendo, indicó, la citada ley autonómica.
En enero de 2012, la corporación local aprobó por unanimidad –con los votos favorables del PP, PSPV, Bloc y EU– un nuevo artículo de la ordenanza al objeto de adaptarla a la legislación valenciana e incluyó la condición que consideraba que exigía el TSJ. Pero el tribunal invalidó en junio de dicho año este paso y reiteró la prohibición. A continuación, los propietarios de las tascas y el consistorio acudieron en última instancia al Tribunal Supremo, que el 14 de enero dirá la última palabra.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine