El diputado autonómico de Compromís, Josep Maria Pañella, reveló ayer que Aerocas, entidad concesionaria del aeropuerto de Castelló, ha suscrito un contrato con la empresa IV Ingenieros Consultores SA con una duración de cuatro meses por el que paga 1.000 euros al día para la realización de documentos técnicos y revisión periódica de las instalaciones, inauguradas en 2011.

Según el contrato al que ha tenido acceso la formación, firmado a fecha 1 de octubre de 2013, la concesionaria, presidida ahora por Patricia Llopis, contrata estos servicios externos de ingeniería por 30.000 euros mensuales. Por ello, desde Compromís criticaron que se externalice este servicio cuando la empresa "tiene una plantilla de trabajadores, en teoría técnicos, muy bien remunerados". El diputado explicó que IV Ingenieros Consultores SA ha sido la beneficiaria desde el 23 de diciembre de 2003 de un contrato de asistencia técnica, y sólo entre 2006 y mayo de 2013 se le han abonado 11 millones, cuando Aerocas, recordaron las mismas fuentes, "dispone de personal contratado en esa área".

Por su parte, la diputada autonómica de Compromís Mònica Oltra denunciado ya esta contratación, que se ha ido "prorrogando de forma sistemática de manera mensual" y desde la coalición indicaron que IV Ingenieros Consultores SA es una de las empresas que formaban la UTE a la cual Carlos Fabra adjudicó "a dedo" el plan de viabilidad del Aeropuerto en el año 1998.

Más datos

La otra empresa que formó aquella UTE fue Ingeniería de Castellón SA el administrador único de la cual es Rafael Llopis, esposo de la exsenadora del PP por Castelló Carmen Pardo y padre de la actual directora de Aerocas, Patricia Llopis Pardo, según Compromís.

En el año 2012 IV Ingenieros Consultores facturó al aeropuerto un millón de euros y hasta mayo de 2013 había facturado 338.800 euros en concepto de un contrato de asistencia técnica por la dirección de obra.

Cabe señalar que, tal como publicó ayer Levante de Castelló, la Generalitat ha incluido finalmente el pago del aeropuerto en el plan de proveedores y abonará a Concesiones Aeroportuarias (Conaer) entre 65 y 70 millones más IVA. La sentencia obligaba a abonar 120 millones (más impuestos e intereses), pero, tras negociar con la exgestora, se han restado los 44 millones del préstamo que concedió el Consell a Conaer, así como otras facturas.

Este diario ya informó de los esfuerzos de última hora de la Generalitat por encajar la sentencia del aeropuerto de Castelló en el próximo tramo del plan de pago a proveedores. Sin embargo, la operación presentaba ciertas dificultades porque sólo pueden incluirse deudas exigibles hasta el 31 de mayo de 2013, cuando el fallo judicial es del 18 de septiembre. Sin embargo, las deudas derivadas de sentencias tienen prioridad y las facturas del aeropuerto son muy anteriores al plazo que marca el plan de proveedores, de ahí que haya tenido cabida.