Ya sólo falta una semana para que l'Alcora regrese de nuevo a la Edad Media por tercer año consecutivo. La capital de l'Alcalatén está ultimando los detalles de las Jornadas Recreacionistas Al-Qüra Medieval 1233, en las que participarán numerosos grupos de toda España. Éstos representarán la vida en el Medievo del siglo XIII, y que tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre, así como el 1 de diciembre.

La previsión es que unas 320 personas, pertenecientes a 51 asociaciones de España y Francia, participen en la nueva edición de esta iniciativa que organiza la Asociación de Cavallers d'Urrea i Dames d'Alcalatén, con la colaboración del Ayuntamiento d'Alcora. De esta manera, la población castellonense se sumergirá en su pasado y revivirá la conquista de la tierras de l'Alcalatén por parte de las tropas del noble aragonés Ximén d'Urrea, en nombre del rey Jaume I.

Tras el éxito de los dos años anteriores, la localidad espera que esta nueva cita pueda congregue, de nuevo, a vecinos y visitantes de toda la provincia y de la Comunidad. La cita se compondrá de todo tipo de actividades de recreación y talleres. Además habrá torneos de esgrima y arqueros con flechas incendiaris, fiesta medieval con bailes, música de época y cena de campaña, juicio de fe, misa, un campamento medieval.

La programación del evento

El viernes 29 de noviembre a las 22.30 horas en la plaza Sant Roc, se representará la avanzadilla de las tropas cristianas para probar las defensas de la villa. Además el público local y visitante podrá recorrer las paradas del mercado desde las 18.00 hasta las 22.00.

Ya el sábado tendrá lugar el acto oficial de la inauguración, a las 10.00 horas, por parte de las autoridades. A continuación, empezará la acción, en la plaza Sant Roc. A las 11.15, las tropas cristianas protagonizarán el asedio a la fortaleza, en el Portal de Marco. Minutos después tendrá lugar el paseo triunfal del Rey Jaume I, Ximen d'Urrea y las tropas vencedoras. La música de época también tendrá un lugar privilegiado. A las 00.00 en la Plaza Sant Roc actuará el grupo folk medieval aragonés Lurte.

El domingo, los visitantes de estas jornadas podrán acceder al campamento medieval que abrirá sus puertas desde las 10.30 hasta las 13.30 horas donde además se desarrollará la actividad de escritura medieval.