Los partidos de la oposición con representación por Castelló en Les Corts alertan de que, si no se aplican medidas correctoras, la rebaja en el número de diputados podría mermar la representación de la provincia en el parlamento autonómico, dado que es la que tiene un menor peso poblacional. Cabe recordar que de los 99 diputados, 40 corresponden a la circunscripción de Valencia, 35 a la de Alicante y 24 a la de Castelló. Por partidos, el PP tiene 55 diputados, el PSPV 33, Coalició Compromís 6 y EU 5.

El diputado autonómico de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, explicó ayer que, en caso de que se aplicara la reforma, "supondría una pérdida de representatividad para los partidos minoritarios, que ya ven mermada su representación con la actual Ley d'Hont". "Nosotros estaríamos a favor de reducir el número de diputados siempre y cuando se realizara de forma proporcional y equilibrada", dijo Pañella, que criticó que "tal y como está planteado, lo que persigue el PP es quitar representación a los partidos minoritarios y evitar que lo que la sociedad escoge en las urnas se traduzca en un parlamento más plural". "Los partidos mayoritarios necesitan menos votos para conseguir un diputado que los minoritarios", recordó Pañella.

No obstante, la tramitación del proyecto de ley orgánica para reformar el Estatuto y reducir de 99 a 79 el número de diputados en Les Corts que el Consell aprobó el viernes podría quedar de nuevo en un cajón. Representantes de los partidos de la oposición con representación en el parlamento autonómico, que el mismo viernes ya expresaron su rechazo a la medida, recordaron ayer que para sacarla adelante el PP necesitaría, al menos, el voto favorable de dos tercios de la cámara. Algo que, a su juicio, lo populares no van a conseguir.

El propio secretario general del PSPV, Joaquim Puig, calificaba la iniciativa del PP de "una maniobra para despistar a la opinión pública", dado que, a su juicio, "con este tipo de anuncios, que carecen de base, el presidente del Consell está demostrando que carece de un proyecto político serio". Una opinión que ayer compartía el diputado socialista castellonense Ignacio Subías.

"Cuando el PP planteó la medida era perfectamente consciente de que no iba a lograr los apoyos necesarios", valoró Subías, que recordó que "para llevar a cabo la reforma sería necesario someter el proceso a referéndum y variar la propia ley electoral, lo que a la larga resulta más caro que mantener el número actual de diputados". Según las cifras que baraja el Consell, con esta reducción el parlamento autonómico ahorraría 1.649.525 euros. Esto es, una media de 82.476 euros por diputado y año.