Fecha límite para Sant Gregori

Calpe se ha marcado hasta el 31 de diciembre para conseguir una urbanizadora que asuma los gastos de este proyecto

25.11.2013 | 10:44
Los vecinos de Burriana observan la maqueta del proyecto, en su presentación en 2008.
Los vecinos de Burriana observan la maqueta del proyecto, en su presentación en 2008.

Trece años de espera. En el año 2000, Burriana planteó una de sus iniciativas más ambiciosas. Se trataba de un campo de golf de más de 2,5 millones de m2 en los que debían construirse 6.000 viviendas. Ahora, tras innumerables trámites y cambios de accionariado, el consistorio ha planteado un ultimátum para poder avanzar en su ejecución

Trece años de historia lleva a sus espaldas el Golf San Gregori de Burriana. Trámites y más trámites, falta de inversión, presentaciones de maquetas y de proyectos o cambio de accionariado, se acumulan en el pasado de este proyecto que, en este 2013 llegarán a su resolución final. El alcalde, José Ramón Calpe, parece haberse cansado de promesas, y ha dado un plazo de respuesta con "garantías" hasta el 31 de diciembre. Ha dejado claro que "si no hay una propuesta con garantías a final de año, iniciaremos la resolución de la condición de urbanizador" para este proyecto turístico.
A propuesta de muchos propietarios con terrenos en Sant Gregori, el Ayuntamiento de Burriana se ha visto obligado a iniciar el expediente de resolución de la urbanizadora, y dar otra solución. Ahora Golf Sant Gregori ha movido ficha y ha dejado claro que su apuesta única es vender la urbanizadora y el proyecto a otras empresas que puedan asumir el reto.
Una de las razones por las que se bajan del barco es la entrada en 2009 de la entonces conocida como Bancaja. En ese momento, el banco entró como un soplo de aire fresco en la urbanizadora. Faltaba dinero, y Bancaja, ahora Bankia, asumió el 70 % de las acciones, y el 20 % de los terrenos. Pero sólo cinco años después, la entidad bancaria ha pasado al Banco Malo, y debe deshacerse de cualquier negocio inmobiliario. La única solución es la venta de todo, tanto urbanizadora como obras de urbanización.
Aunque se conoce el camino para la venta, los compradores aún no están cerrados. Dos empresas constructoras, podrían formar una UTE para hacerse cargo de todo, pero el plazo para cerrar el trato es el 31 de diciembre. Un acuerdo que deberá tener condiciones impuestas por el Ayuntamiento de Burriana.
El primer edil ha exigido que la nueva urbanizadora de Sant Gregori asuma los intereses y gastos financieros de los avales bancarios de todos los propietarios y, además, que pongan fecha de inicio de obras. Condiciones muy difíciles de cumplir a sólo mes y medio para la fecha límite. Aún así, Golf Sant Gregori ha prometido la compra, por muy breve que parezca el plazo.

Sin máquinas en el PAI
Cabe remontarse a la aprobación de la reparcelación definitiva el 4 de febrero de 2010. Ahí empezó todo, y casi un año después entraban las máquinas por primera vez en Sant Gregori, pero no para la urbanización, sino para construir el hotel de tortugas galápagos junto al Clot de la Mare de Déu. Después de eso, ninguna máquina ha vuelto a pisar suelo de Sant Gregori. Ni la promesa de derribar todas las casas y alquerías ocupadas por parte de la urbanizadora y el ayuntamiento sirvieron para hacer otro movimiento.
Tras tantos trámites, casi se ha olvidado el proyecto final. Aunque casi nadie ya lo recuerde, Golf Sant Gregori se proyectó como un complejo turístico de 2,5 millones de metros cuadrados frente al mar Mediterráneo, distribuidos en un campo de golf de 18 hoyos con un par 72, más 9 hoyos par 3. A esto, se añadía un complejo residencial de lujo, así como 6.000 viviendas por ejecutar y una zona de hoteles. Quizás no sea el momento más oportuno para iniciar las obras, pero lo único cierto ahora mismo es que tiene fecha límite. El 31 de diciembre, la jornada de Nochevieja de este año, se deberá tener una propuesta. Si no sucede esto, el Ayuntamiento de Burriana deberá mover ficha para buscar inversores, empresas, constructoras o quién sea, para llevar hacia adelante el proyecto urbanístico más importante de los últimos dieciséis años de gobierno del Partido Popular.

Castelló

La crisis bancaria y la despoblación cierran la mitad de cajeros en Castelló desde 2008

La crisis bancaria y la despoblación cierran la mitad de cajeros en Castelló desde 2008

El Instituto Valenciano de Finanzas negocia con la diputación la reapertura en 2018 de terminales...

Ángel Badenas sondea su candidatura a secretario provincial del PSPV

Ángel Badenas sondea su candidatura a secretario provincial del PSPV

El teniente de alcalde de Onda asegura no representar a ninguna de las plataformas de las...

«Cobrar la pensión o sacar dinero es un verdadero quebradero de cabeza»

Los vecinos mayores de pueblos de interior acuden con sus familiares a otras poblaciones para...

Los viajeros crecen en la Comunitat

El turismo foráneo se incrementa más de un 13 % en el conjunto de la autonomía

El Síndic de Greuges «recomienda» al Provincial que responda a CCOO

El órgano desestima los argumentos del centro sobre la insistencia y amplitud de las peticiones...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Casi la mitad de las solicitudes para reformar cocinas y baños se queda sin cobrar las ayudas

Casi la mitad de las solicitudes para reformar cocinas y baños se queda sin cobrar las ayudas

Afectados critican que el Consell agote los 3 millones del plan Renhata con 863 expedientes y...

Oficios sobre la arena

Oficios sobre la arena

Numerosos estudiantes aprovechan el perido estival para trabajar en la playa y conseguir un dinero...

El Consell prepara una ley para convertir a los policías locales en agentes autonómicos

El Consell prepara una ley para convertir a los policías locales en agentes autonómicos

La nueva normativa propone la creación de una fuerza de seguridad propia con los 10.280 policías...

Recogen firmas para una reclamación conjunta

La conselleria considera que es un plan pionero de gran «éxito», que ha superado las expectativas

«En Divalterra hay que dejar de contratar a los amigos»

«Ha habido tibieza en el caso de Recio; es incompleta la decisión que se ha tomado», lamenta la...

Enlaces recomendados: Premios Cine