El Supremo dirá el miércoles si dos etarras abandonan la cárcel de Castelló

Andoni Cabello Pérez y Juan José Legorburu Guerediaga estarían en la calle desde 2012 y 2009, respectivamente, si no fuera por la aplicación de la Doctrina Parot Ambos han presentado un recurso

25.11.2013 | 10:44
Legorburu está en Albocàsser y Cabello en Castelló.
Legorburu está en Albocàsser y Cabello en Castelló.

Otros de los etarras que en breve podrían salir de la cárcel son: Carmen Guisasola Solozábal quien integró varios comandos de ETA entre 1982 y 1989 y fue condenada a decenas de años de cárcel por participar en cuatro asesinatos, un comerciante, un policía municipal, un marinero y un sargento de la Guardia Civil. Actualmente se encuentra desvinculada de ETA e interna en la cárcel alavesa de Zaballa. Es una de las máximas representantes de los disidentes de la banda acogidos a la denominada Vía Nanclares. Detenida en Francia en 1990, lleva 23 años en prisión. En los últimos tiempos ha disfrutado de numerosos permisos de salida de la cárcel y en uno de ellos aprovechó incluso para presentar una novela escrita por ella en la que defiende la necesidad de convivencia en el País Vasco. El acto de presentación tuvo lugar en San Sebastián y la exterrorista estuvo acompañada por la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. Otro es José Ignacio Echevarria Pascual que fue condenado por asesinar a dos personas en 1991, uno de ellos era guardia civil. Lleva 22 años en prisión y la aplicación de la Doctrina Parot ha alargado su estancia en prisión tres años. Actualmente se encuentra en la cárcel zaragozana de Daroca. Ignacio Pujana Alberdi participó entre los años 1983 y 1984 en el comando Tontorramendi de ETA y fue condenado, entre otros delitos, por el asesinato del industrial Ramiro Salazar cometido el 23 de julio de 1983 en Vitoria. Pujana cumplió condena en Francia y fue extraditado a España el 7 de diciembre de 1991. Se encuentra en libertad desde principios de este año tras 25 años en prisión. Ep MADRID


El Tribunal Supremo deliberará el miércoles, en una Sala integrada por siete magistrados, sobre el caso de los etarras Andoni Cabello Pérez y Juan José Legorburu Guerediaga, actualmente presos en la cárcel de Castelló y Albocàsser respectivamente, a quienes se les aplicó la doctrina Parot -derogada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH)- y que tienen pendiente su recurso ante este órgano. Andoni Cabello lleva 22 años preso y estaría libre desde marzo de 2012 de no ser por la aplicación de la Parot. Fue condenado por los asesinatos del coronel del Ejército de Tierra José María Picatoste y el delegado para Asuntos de Policía del Gobierno vasco, Genero García.
Juan José Legorburu Guerediaga fue un activo terrorista condenado por un total de ocho víctimas mortales entre 1979 y 1985. Participó en los asesinatos de un hostelero, del jefe de policía municipal de Amorebieta, un teniente coronel, dos policías nacionales, un comandante del Ejército de Tierra retirado, un capitán y un brigada de la Guardia Civil. Lleva preso 27 años. De no ser por la aplicación de la Doctrina Parot, estaría en libertad desde 2009.
Además de estos casos, el Supremo debería decidir sobre otros cuatro, también etarras. En dos de ellos, el alto tribunal tendrá que resolver recursos presentados por la Fiscalía por tratarse de miembros de la banda terrorista ya en libertad cuya excarcelación fue impugnada por el Ministerio Público antes de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo. Fuentes del alto tribunal han señalado que, en total, el Tribunal Supremo tiene pendiente de dictar siete resoluciones sobre este asunto, dos de ellas referidas al preso de ETA ya en libertad Ignacio Pujana, si bien una de ellas ya fue deliberada anteriormente y sólo resta dictar la resolución.
Además de los ya referidos Pujana, Legorburu y Cabello, también están los recursos de Carmen Guisasola, Juan Ramón Rojo González y José Ignacio Echeverria. Los magistrados que compondrán esta Sala son el presidente de lo Penal Juan Saavedra, Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano, Miguel Colmenero y Juan Ramón Berdugo.
El tribunal del Supremo deberá aplicar lo acordado en el Pleno no Jurisdiccional celebrado el pasado 12 de noviembre, cuando la Sala de lo Penal del alto tribunal concluyó por doce votos frente a cuatro que la aplicación de la Doctrina Parot debe tenerse por anulada para todas las sentencias condenatorias en ejecución dictadas antes del 28 de febrero de 2006 y que las excarcelaciones deben ser adoptadas por el tribunal sentenciador, que en estos casos es la Audiencia Nacional.

Castelló

Peñíscola, plató de cine y televisión

Peñíscola, plató de cine y televisión

La Diputación de Castelló proyectará en el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna cinco...

El Consell inicia en Castelló la derogación del actual Plan Eólico valenciano

El Consell inicia en Castelló la derogación del actual Plan Eólico valenciano

Industria deniega la autorización de la línea eléctrica que debería evacuar la energía producida...

El Rototom suspende la agenda del día en Heliópolis tras ahogarse un asistente

La organización del Rototom ha suspendido la actividad de la Sunbeach prevista para este miércoles...

Busquets confirma la guerra con la directiva

Busquets aprovechó ayer para replicar a Pep Segura, mánager del Barça, que...

Castelló identifica zonas degradadas en Crèmor y el entorno del H. Provincial

Castelló identifica zonas degradadas en Crèmor y el entorno del H. Provincial

El ayuntamiento considera necesario actuar en once áreas de la ciudad en su estrategia de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La vía de Estañ para condicionar el Botànic
La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Víctor Reloba: "Hemos subido a la juventud a un coche al que le hemos quitado el volante"

Víctor Reloba: "Hemos subido a la juventud a un coche al que le hemos quitado el volante"

«Los jóvenes están frustrados porque se han formado y han cumplido su parte pero no hay...

El Consell estudia llevar a Bruselas la falta de financiación para presionar al Gobierno

El Consell estudia llevar a Bruselas la falta de financiación para presionar al Gobierno

El delegado ante la UE, Joan Calabuig, defiende trasladar a Europa la denuncia y abrir el debate...

Europa limita la emisión de CO2 de España que no cumple aún con Kyoto

Se lanzan a la atmósfera un 13 % más de gases de efecto invernadero que en 1990

Enlaces recomendados: Premios Cine