La Guardia Civil ha detenido a seis personas, vecinos de las localidades castellonenses de Nules y La Llosa, como supuestos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Además, los agentes se han incautado de más de 11 kilos de cocaína y de 718.000 euros, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La actuación de la Guardia Civil se inició el pasado mes de agosto a raíz de las investigaciones que realiza el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Castelló para detectar posibles casos de tráfico de drogas en la provincia.

En el transcurso de la operación, los agentes detectaron que una persona, vecina de Nules, podría formar parte de una red que se dedicaba a la venta de cantidades "notoriamente" importantes de sustancias estupefacientes en la provincia, en colaboración con otras personas, lo que llevó al inicio de la 'Operación Rapaces'.

Los guardias civiles comprobaron que los integrantes del grupo organizado tenían bien delimitada su función, ya que dos de ellos eran los encargados de conseguir y distribuir la droga al resto del grupo, quienes, a su vez, la vendían a sus propios clientes a nivel provincial.

Asimismo, los agentes observaron que los integrantes de este grupo, aunque tenían una vida aparentemente normal, tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser localizados por los Cuerpos de Seguridad.

Como resultado de la 'Operación Rapaces' se realizaron cuatro registros y se intervinieron más de 11 kilogramos de cocaína, más de 400 gramos de marihuana, cinco vehículos y una motocicleta, tres pistolas, tres básculas, una máquina para contar billetes y 718.000 euros en moneda fraccionada. La cantidad de cocaína incautada es la mayor aprehensión realizada en la provincia en los últimos cinco años.

Los detenidos, R.P.V., de 44 años; E.C.L., de 38 años; Y.G.R., de 18 años; A.L.R., de 25 años; A.R.O., de 46 años; todos ellos de nacionalidad española, y V.R.C., de 18 años y nacionalidad rumana; han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Nules.