La mayoría absoluta del PP de la Vall d'Uixó fue suficiente para sacar adelante los presupuestos de 2014 ante las críticas y votos en contra del PSPV y EU. Los presupuestos, muy similares a los de este año cuentan con un aumento de unos 400.000 euros y un superávit previsto, cumpliendo el plan de ajuste, de un millón de euros. Así en gastos se calculan 25,6 millones de euros y 26,6 en ingresos según los informes municipales. Destacar que el mayor aumento se registra en inversiones donde se apunta una partida de 1,8 millones de euros, medio millón más que el pasado ejercicio, justo el dinero previsto para el plan de asfaltado de la localidad.

Todo el dinero para inversiones es de fondos propios sin esperar previsiones de ventas ni posibles subvenciones que pudieran llegar.

Los grupos de la oposición criticaron al gobierno por la falta de tiempo para estudiar las cuentas, no obstante, la portavoz socialista, Antonia García Valls, destacó que un año más «vemos unos presupuestos sin futuro, sin planificación de ciudad, pues siempre hacen lo mismo». Además criticó que «en una época de falta de empleo para muchos de nuestros vecinos, apenas se dediquen fondos para la promoción del mismo».

Por su parte, desde EU, Paco Porcar, destacó que las cuentas eran «igual de malas que las de años anteriores, pues no responden a las necesidades de la Vall, porque están marcadas un año más por los recortes y por el Plan de Ajuste». Porcar también destacó que era «especialmente grave» que se dedicara una cantidad «ridícula de dinero» a la contratación de parados, «el primer problema de la Vall con más de 4.200 parados, mientras se hace un presupuesto con un superávit calculado de un millón de euros para cumplir un plan de ajuste que nos asfixia».

Baja el IBI pero no los recibos

Otra de las características del presupuesto, es «la reducción de impuestos». En este sentido cabe recordar que se suprime la tasa municipal por el servicio de recogida de la basura y además se reduce el coeficiente del tipo impositivo del IBI Urbano del 0,8 al 0,76 lo que supondrá que «unidas ambas un 96 % de los vecinos pagarán menos impuestos», según afirmó la portavoz popular Elena Vicente-Ruiz. Sobre el IBI, la edil aseguró que la subida de los recibos será de entre «un 0 y un 5 % gracias a la rebaja del tipo impositivo» que se ha aprobado para amortiguar el impacto de la revisión catastral de 2007, que preveía subidas de un 10 a un 15 % de los recibos para 2014. «Seguiremos trabajando para que no afecte más en 2015 y sucesivos», añadió.

Esta rebaja contó con la abstención del PSPV y el voto en contra de EU. En el caso socialista, la portavoz Antonia García Valls aseguró «no entender» por qué el PP había «desistido finalmente de la revisión catastral a la baja que rebajaba los valores un 23 % y no la van a aplicar, y lo que bajan el coeficiente no es suficiente». Por su parte, desde EU, su portavoz, Paco Porcar, destacó que en 2014 «volveremos a pagar más por la contribución y los hechos demuestran que el PP nunca ha tenido voluntad de bajar la contribución».