El picudo rojo avanza inexorablemente hacia el norte causando estragos en las colonias de palmeras que encuentra. Vinaròs no se salva del ataque de este insecto que coloniza las palmeras y sus larvas. En Vinaròs hay cerca de 4.000 palmeras censadas, de las cuales unas 800 son de propiedad municipal y el resto privadas. El alcalde, Juan Bautista Juan, informaba ayer que entorno al 60 por ciento de las palmeras privadas están afectadas por el picudo rojo.

«Si sus propietarios no las tratan, y de forma urgente, las palmeras que no están afectadas por esta plaga, la mayoría acabarán muriendo», aseguró el alcalde.

Juan aseguró que las palmeras públicas sí son tratadas «siguiendo el protocolo de actuación y las exigencias fitosanitarias para evitar la expansión de la plaga». Pese a ello, algunas han resultado colonizadas por este insecto y las ha afectado mortalmente.

Según detalló el alcalde, en el paseo marítimo hay tres palmeras afectadas, dos de ellas situadas en lo que era el antiguo colegio San Sebastián, y la tercera en las inmediaciones del puerto. Y es que en la zona del puerto también hay varios ejemplares infectados, una zona que no dependen su mantenimiento del ayuntamiento. En la zona de la plaza Primero de Mayo el picudo rojo también ha hecho estragos en todos los ejemplares existentes, así como en varias de las palmeras del solar del antiguo convento de San Francisco.

Por ahora, las colonias de palmeras, de diversas variedades, emplazadas en las rotondas de la avenida Febrer de la Torre, junto la plaza de toros, y de Juan XXIII se han salvado del picudo rojo. El alcalde anunció que intensificarán el tratamiento de las palmeras ante el destructivo avance de este insecto. La próxima semana tiene previsto reunirse con la empresa adjudicataria del servicio de jardinería para estudiar el calendario de actuaciones sobre los ejemplares municipales.

«Deberíamos redoblar esfuerzos en zonas del municipio como el paseo marítimo donde el único elemento ornamental vegetal son las palmeras, y en el resto de jardines creo que tendremos que plantear alternativas con otras especies vegetales», aseguró. Por último, el alcalde pidió a los vecinos con palmeras que las traten para conservarlas o que se deshagan de ellas siguiendo el protocolo si están infectadas.