El Ayuntamiento de Castelló ha modificado las condiciones iniciales que había previsto para la nueva plaza de protocolo para reducir sus emolumentos. El nuevo jefe de protocolo percibirá 40.000 euros brutos anuales frente a la retribución de 61.000 euros que se había programado inicialmente, según fuentes municipales.

Desde el ejecutivo local señalaron que la cifra de 61.000 euros, incluida en el presupuesto de 2014, se trata de un error y que se produjo por una confusión respecto a al escala salarial que le corresponde. En principio, el gobierno local planteó situar esta plaza por encima de dos jefaturas de negociado, que comportaba un sueldo de 61.000 euros, pero al final se decidió insertarla en la estructura del gabinete de alcaldía y bajo la dirección de este cargo.

Así, los emolumentos serán de 40.000 euros anuales, aunque esta cifra es superior a la cantidad que percibe el trabajador de protocolo contratado por una empresa externa. Las mismas fuentes consideraron necesaria esta figura por «la actividad municipal de actos internos o institucional y de la corporación requieren de una organización y desarrollo protocolario que hacen esencial contar con esta figura funcionarial». Al tiempo, el ayuntamiento mantendrá congelada la bolsa de empleo.