El Ayuntamiento de Benicàssim ha realizado esta semana el sorteo para la adjudicación de las veinte parcelas en las que poner en marcha huertos urbanos y sostenibles. Al sorteo, que se celebró en la sala de conferencias de la Casa de Cultura, se presentaron 26 aspirantes que cumplían todos los requisitos para poder ser beneficiarios de una de las tablas de cultivo en que se ha dividido la parcela situada en la calle Carta Pobla y que cuenta con unos 800 metros cuadrados. Todos los aspirantes tenían que ser residentes en Benicàssim con una antigüedad de empadronamiento de al menos 5 años.

Dado el carácter social que se quiere dar a esta iniciativa, se destinaron cinco huertos, es decir el 25 % del total, a personas jubiladas. Cinco fueron las personas jubiladas aspirantes en un principio por lo que se les adjudicó directamente una parcela a cada una. Posteriormente, se realizó un sorteo con los 21 aspirantes restantes para otorgar las quince plazas que faltaban. Las listas de los seleccionados se publicarán en los próximos días en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en su página web.

Una vez adjudicadas todas las tablas, el consistorio convocará una reunión durante la segunda semana de diciembre en la que se les otorgará las llaves a cada uno de los seleccionados quienes podrán desarrollar una actividad agrícola que, además de emplear y formar, podrá proporcionar alimentos. La reunión se realizará en la parcela que se trabajará, las adjudicaciones se realizarán de forma totalmente gratuita y cada contrato de cesión y explotación tendrá una duración de dos años pudiendo haber un tercer año de prórroga.

El tipo de agricultura a practicar por todos los usuarios será ecológica y sostenible, estando únicamente permitido el uso de materiales biológicos. Se potenciarán y promocionarán las variedades locales y, de manera excepcional, se permitirá el cultivo de plantas aromáticas, de flor y vivaces de jardinería.