El magistrado del caso Gürtel, José Ceres, acordó ayer prorrogar un mes el secreto parcial de las pesquisas que decretó hace treinta días tras las revelaciones que hizo un testigo sorpresa. El juez amplió el secreto de las piezas de la sonorización de la visita del Papa, las dos de la financiación ilegal del PP y la de los contratos de la Generalitat con las empresas del entramado de Francisco Correa. La decisión se produce tras la incautación hace quince días de documentación en la sede de RTVV.

José Ceres acordó el 28 de octubre el secreto parcial de las actuaciones tras la comparecencia de un testigo inesperado que aportó documentos que resultan de interés para la investigación. La identidad del testigo solo la conocen el juez y el fiscal, aunque los abogados personados especulan con que se trata de alguien de RTVV que ha decidido «tirar de la manta» tras la desmantelación del ente público.

El magistrado, según recoge el auto al que ha tenido acceso Levante-EMV, justifica la medida en que «dadas las características y complejidad del procedimiento» es necesario «continuar con el secreto parcial de las actuaciones (...) ya que su conocimiento podría suponer un serio obstáculo para su debida culminación o para la realización con eficacia de otras diligencias que pudieran derivarse de las mismas». José Ceres advierte de que solo va a informar del resultado de las pesquisas que se encuentran bajo secreto al fiscal Anticorrupción.

En la pieza de la sonorización de la visita del papa Benedicto XVI el secreto parcial afecta a los documentos aportados por el testigo sorpresa hace un mes, al informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre Teconsa, a una contestación al oficio de RTVV y a la documentación intervenida en la sede del ente público hace dos semanas.

En cuanto a la pieza de los contratos de la Generalitat con Correa, el secreto se refiere a la contratación relativa a la Guía de la Comunicación, si bien el magistrado no ha excluido otras adjudicaciones que puedan verse afectadas en el transcurso de las investigaciones.