El anuncio del síndic de Compromís, Enric Morera, de ejercitar una acción de responsabilidad patrimonial para que los miembros del Consell tengan que responder con su propio patrimonio por la gestión que ha llevado a RTVV a un situación de quiebra, con una deuda de más de 1.200 millones, provocó el miércoles en las Corts la inquietud de responsables populares, que consultaron a la Abogacía de la Generalitat. Los letrados del Consell, tras analizar la posible demanda, han dado garantías de que los consellers no tendrán que apechugar con su dinero, al considerar que la iniciativa de Morera no tiene encaje en la ley.

Así, han trasladado que, tal como establecen los artículos 238 al 241 de la ley de Sociedades de Capital, únicamente los socios de una empresa en este caso, el propio Gobierno valenciano, constituido en Junta General de Accionistas al ser el único propietario de RTVV, y los acreedores en determinados supuestos, pueden emprender una «acción de responsabilidad» por mala gestión y lo sería siempre contra los administradores. Esto es, contra el consejo de administración de la entidad, órgano controlado por el PP pero en el que también hay representantes del PSPV, Compromís y EU. Aseguraron que no hay acción pública, por lo que Morera no puede, como apuntó, presentar la iniciativa como ciudadano. Solo si en 2015 la izquierda ganara las elecciones, el nuevo Consell podría entablar la «acción de responsabilidad», pero siempre contra los administradores, no contra el Ejecutivo.

«Revisaremos factura a factura»

Morera sembró la inquietud al invocar la sentencia que condena a los administradores de Radio Televisión de Mallorca a apechugar con parte de las deudas. Son diez políticos, miembros del consejo de administración de TV[M], siete del PP, dos socialistas y uno del PSM. Desde el Consell se subraya que el caso nada tiene que ver con el de RTVV. En Mallorca, el juez reprocha a los administradores que desde agosto de 2011 sabían las dificultades de pago de TV[M] pero no pidieron el concurso de acreedores hasta enero de 2012, con lo que, si quedan deudas pendientes, tendrán que afrontar con su dinero hasta un 5 %.

El síndic de Compromís advirtió ayer que la iniciativa que estudia es «novedosa» y estaría amparada en el Código Penal y, por analogía, en la responsabilidad por actos municipales lesivos. Lo que se denunciaría serían las inyecciones de capital aprobadas por el Consell a lo largo de los años en favor de RTVV con el fin de sufragar las pérdidas y gastos del ente. Unas decisiones que fueron engordando una bola de deuda hasta abocar a «una quiebra fraudulenta». De este modo, se actuaría contra el Consell «por permitir al consejo de administración una gestión negligente».

Morera reiteró que, si la izquierda vence en 2015, está será la primera medida que adopte y apuntó ayer que está «explorando» las posibilidades para ejercitar esta acción ya como ciudadano. En el debate en las Corts, el diputado advirtió al Consell que si gobiernan en 2015 revisarán «factura a factura» para que los gastos «ilegítimos» los paguen «de su bolsillo» los responsables.