Macián acusa al «tripartito» de querer «aislar» al PP de cara a las elecciones de 2015

El Partido Popular aprueba en solitario los presupuestos de 2014 y rechaza recortar más el gasto de protocolo o del equipo de gobierno

29.11.2013 | 03:28
Pérez Macián en un pleno.
Pérez Macián en un pleno.

Las elecciones municipales de 2015 sobrevolaron ayer sobre el debate plenario del presupuesto del Ayuntamiento de Castelló. El Partido Popular aprobó en solitario las cuentas municipales de 2014 y acusó a los grupos de la oposición de izquierdas de buscar su «aislamiento» con vistas a los próximos comicios.
El pleno de ayer dibujó el escenario que se aventura para el año y medio que queda de mandato; con un Partido Popular cerrado en sí mismo frente a las acometidas de los tres partidos de la oposición de izquierdas. El equipo de gobierno rechazó el conjunto de enmiendas presentadas por el PSPV, Compromís–Bloc y Esquerra Unida, y el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, sostuvo que las propuestas de los grupos de la oposición suponen una especie de sitio que pretende «aislar al PP». Socialistas, Compromís y EU instaron a recortar el presupuesto vinculado al equipo de gobierno o de protocolo y destinarlo a empleo y bienestar social, y Pérez Macián aseguró que el gasto social está garantizado y sostuvo que la oposición pretende reducir estas partidas para invisibilizar el trabajo del equipo de gobierno. «Quieren aislar al PP, y es la única forma que tienen para sacarnos del ayuntamientos», afirmó Pérez Macián, mientras la oposición acusó al regidor de mentir y de aprobar unas cuentas «irreales».
El presupuesto en 2014 se situará en los 158,4 millones de euros, que representa un 4 % menos que este año, y a esta cantidad hay que sumar otros 8,3 millones correspondientes a los patronatos de turismo, deportes y fiestas. El ayuntamiento reactivará inversiones con fondos propios tras permanecer dos años congeladas. Destinará al respecto 2,1 millones de euros, de los que 600.000 corresponden al presupuesto participativo. No obstante, la maniobrabilidad del ayuntamiento continuará siendo limitada, dado que su actuación seguirá condicionada al plan de ajuste 2012-2022. Así, el gasto comprometido en personal, contratas públicas y el pago de la deuda acaparará el 75 % del presupuesto.
Además, la Generalitat Valenciana, que adeuda al consistorio 14 millones de euros, recortará un 37 % de sus transferencias respecto a 2013.
31 salarios de 50.000 euros
El pleno también aprobo la plantilla municipal de 2014, que contempla la amortización de seis plazas de funcionarios vacantes. El PP destacó que reduce el presupuesto de personal sin realizar despidos, mientras el grupo socialista estimó desproporcionado que 31 funcionarios cobren más de 50.000 euros brutos al año, de los que nueve perciben más que 60.000 euros, seis más de 70.000 y dos más que 80.000 euros.

Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña
Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

Benicarló inicia la cuenta atrás para el primer chupinazo que dará rienda suelta a la fiesta

Esta noche tendrá lugar la proclamación de la reina, Alba Rio, y su corte Gastronomía y música...

arriba el telón

El otro fenómeno que nos avisa de que el nuevo curso puede llegar de un momento a otro es...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine