La primera Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España concluyó ayer sábado en Morella tras dos jornadas de trabajo. En ella, se firmó la Declaración de Morella, un manifiesto que aboga por la belleza y la conservación del patrimonio en estas localidades.

Este encuentro ha congregado a los 15 municipios más bellos del país, al presidente de la entidad homóloga en Italia, Fiorello Primi, a turoperadores y a la miembro del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Concha Licera, entre otros.

Además de la Declaración de Morella, también se conoció el trabajo que realiza la confederación de los Pueblos más bonitos del Mundo o el que se está llevando a cabo en Italia. La entidad española también respaldó a Morella, Peñíscola y Santillana del Mar para que puedan ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradeció el apoyo de esta entidad para poder ser Patrimonio de la Humanidad y valoró el encuentro de una forma «muy positiva». Según el primer edil, «Morella ha sido la capital de los Pueblos Más Bonitos de España y, este hecho es histórico tanto para nuestra localidad como para esta entidad». Además, añadió que la asamblea «ha sido muy importante para avanzar en cuestiones de promoción futura».

Por su parte, el presidente de los Pueblos Más Bonitos de España, Óscar Soria, explicó que la Declaración de Morella es un manifiesto que «pretende que nuestros pueblos trabajan por el mantenimiento y conservación de la belleza». El presidente de la entidad también apuntó que «se trata de un día histórico para la asociación y con esta hoja de ruta podemos acometer nuevos objetivos, trabajando todos los municipios de forma conjunta».