La organización del festival Arenal Sound ha pedido al Ayuntamiento de Burriana más años de permanencia en los terrenos junto a la playa. El actual convenio de concesión de los terrenos termina el 2015 y el objetivo es seguir muchos más, aunque con unas "reglas marcadas".

El munícipe José Ramón Calpe, aclaró que "entendemos que el festival vaya a estar más tiempo, pero no debe condicionar posibles desarrollos en el Arenal". Una de las esperanzas que tiene el alcalde es la llegada de algún inversor que pueda confiar en los terrenos del Arenal, y de ahí, que el acuerdo con el festival deba estar claro.

Las dos partes se encuentran durante estos meses en "proceso de diálogo", y de ahí, que Calpe no haya desvelado los pormenores de la negociación. "Cuando una empresa y el ayuntamiento están negociando, soy partidario de la transparencia, pero hay momentos que se tienen que tratar con discreción, para después dar a conocer como ha quedado todo", señaló Calpe.

Tras la última negociación, tanto el alcalde, como el director del festival, David Sánchez, mantuvieron un debate dialéctico en los medios de comunicación que terminó con un apretón de manos, y tres años más de festival. Esta vez, "el Arenal Sound quiere más años, y no nos parece mal, porque es un activo para Burriana, que le da mucha promoción al municipio", explicó Calpe, aunque reconoció que "hay que saber aprovecharlo".

No sólo problemas económicos

Los flecos que aún faltan cerrar son "problemas económicos y de todo tipo", aseguró Calpe. "Pretendemos que el festival le cueste al ayuntamiento lo menos posible, aunque en diferencia, es el festival que menos cuesta a un consistorio". De hecho, el primer edil apuntó que "hay ayuntamientos que pagan fortunas por tener festivales en sus municipios, y nosotros deberemos hacer algo para retener algo que es positivo para el pueblo".

Uno de los objetivos pasa por conseguir un equilibrio entre los gastos del festival, y el canon que paga la empresa por ocupar los terrenos del Arenal. Aún así, Calpe confía en que "se llegará a un acuerdo para que el festival siga en Burriana".

Respecto a la organización del festival, "seguimos detectando problemas y hay temas a mejorar", pero destacó que la edición de 2013 "fue mucho mejor, y debo hablar bien, porque se lo tomaron en serio, pusieron muchos medios".

La quinta edición del Arenal Sound ya tiene más de la mitad de entradas vendidas, en estos momentos, y cuenta con menos de la mitad del cartel de grupos confirmados. En cinco años se ha convertido en el festival con más afluencia de toda España.