El Ayuntamiento de Almassora no concertará la póliza de crédito de un millón para la que pidió ofertas a los bancos con sede en la localidad. El alcalde, Vicente Casanova, ratificó ayer que el pago del 70 % de los atrasos del Consell permitirá «salvar» los primeros meses del año en los que descienden los ingresos municipales. La previsión municipal es que los recursos propios alcancen los 5 millones de euros al finalizar el año.

El consistorio conocerá el superávit acumulado en 2013 al cierre del ejercicio, entre febrero y marzo, una cifra que permitirá realizar pequeñas inversiones sin recurrir al endeudamiento y mantener la rebaja de la presión fiscal a los ciudadanos. A esta cantidad se suman los 1.050.000 euros transferidos por el Consell el último día del año en concepto de atrasos y otros casi 100.000 euros que la Generalitat ingresó entre el jueves y ayer viernes.

La residencia, sin deuda

La suma global de alrededor de 1.145.000 euros corresponde al departamento de Servicios Sociales, «donde han liquidado casi todo lo pendiente», frente a una deuda de 1.219.000 euros, en palabras del alcalde. Es por ello que la residencia de la tercera edad «arranca el año con el contador a cero». Más concretamente, es el consistorio quien recupera la inversión tras asumir el mantenimiento del geriátrico por los impagos del Consell.

«A la vista de los resultados económicos no hará falta concertar ninguna póliza de crédito», insistió en su primera intervención pública del año. En este escenario recordó que el presupuesto de 2014 está activo desde el día 1 después de que se aprobara definitivamente sin ninguna alegación en contra.

Además, el primer edil anunció que el consistorio encarará el año electoral con el segundo plan de contención fiscal. La previsión de resultados «razonablemente buenos» a finales de este ejercicio conllevará un nuevo descenso de tasas e impuestos en 2015. Los datos que arroja la gestión municipal, indicó, «desmienten las barbaridades sobre la quiebra y la bancarrota» que anunciaron en su día los grupos de la oposición. Cabe recordar que el consistorio asumió el año pasado el pago de la sentencia por el justiprecio de los terrenos de la avenida Generalitat con fondos propios.