La Coral Borrianenca cumple este año su treinta aniversario haciendo música en la localidad de La Plana. Tres décadas por las que han pasado muchas personas, pero donde ha quedado la música y el trabajo de un grupo de gente que se plasmó esta semana en la Basílica de El Salvador.

La música volvió a sonar, pero esta vez para recordar los treinta años de historia por los que han pasado tres directores, y muchas más personas. En 1983 arrancaba la andadura de esta agrupación vocal, con el actual alcalde, José Ramón Calpe, como impulsor y director de la misma. La iniciativa de crear una coral sale desde el Centro Musical Martí de Viciana, en donde algunos alumnos muy jóvenes se agrupan para cantar. Los trabajos de formación duran un año, porque en 1984 ya empiezan los primeros conciertos públicos para los vecinos, y se instaura el ya tradicional concierto de Navidad.

Es cierto, que en los años sesenta había un grupo coral en Burriana, pero que no llegó a formarse como tal, y de ahí, que la Coral Borrianenca sea la más antigua de la localidad. David Burdeus, actual presidente, lleva 28 años en la agrupación y recordaba que en la primera etapa de la coral «empezamos haciendo muchas salidas en verano, a hacer conciertos. Nos recorrimos media geografía española cantando». De 19991 a 1994 tomó las riendas de la coral Jordi Ràfols, e inmediatamente la asumió un jovencísimo Carlos Valero, que aún sigue al frente en su treinta aniversario.

Durante treinta años, la coral ha pasado por altibajos, porque «ha habido épocas muy críticas». La actual coral «no es numerosa», reconocen Burdeus y Valero, pero «somos estables y la gente cumple».