La plataforma Playa les Amplàries quiere participar en la elaboración de los próximos presupuestos municipales de Orpesa. El colectivo acordó en su última asamblea solicitar al equipo de gobierno la implantación de los presupuestos participativos en la partida dirigida a este núcleo residencial, en el que se encuentra la urbanización Marina d'Or. Así, los vecinos determinarán qué necesidades priorizar.

«Queremos disponer de un tanto por ciento de la partida que se destine a la zona de les Amplàries para poder decidir donde aplicarlo», explicó ayer su portavoz Martín García. El representante de la plataforma indicó que se trata de una iniciativa que, aunque se quiere llevar a cabo el próximo ejercicio, «todavía hay que negociarla. Primero hay que presentarla en el consistorio».

No obstante, los vecinos ya se han puesto en marcha. Van a presentar un plan de ejecución de la idea antes del próximo verano que se complementará con las propuestas que recogerán de los residentes a través de las reuniones de los distintos edificios de les Amplàries para que pueda reflejarse en las cuentas de 2015. Los vecinos serán los encargados de votar qué obras «son más prioritarias».

En este sentido, Martín García apuntó que las principales peticiones podrían ir por mejorar el mantenimiento de viales y jardines o la creación de un centro social. Durante los próximos meses van a ir recabando la opinión de los residentes en un proceso de «muestreo democrático». La aplicación de los presupuestos participativos en les Amplàries no es proyecto nuevo. «Lo teníamos en mente desde el primer momento en que surgió la cooperativa», señaló García. De hecho, el portavoz vecinal recordó que, en el discurso de presentación que realizó en septiembre de 2012, «ya dije que queríamos participar en la toma de decisiones».

Recepción de sectores urbanos

El Partido Popular de Orpesa votó ayer en la comisión previa al pleno en contra de cuatro mociones del Bloc, entre las que se encontraba la recepción y mantenimiento de sectores urbanos en Amplàries y Portocala. El alcalde Rafael Albert explicó que «no estamos en contra del fondo, sino de las formas. Saben que antes de votarlas tenemos que estudiarlas y consensuarlas. Estoy convencido de que no querían que se aprobasen». En el Bloc recordaron que las propuestas se registraron «en octubre, por lo que han tenido tiempo suficiente para analizarlas. Son demandas vecinales. Esto demuestra su falta de voluntad». Desde Marina d'Or se hicieron eco de la votación. La empresa envió un correo informativo en el que indicaron que, en referencia al mantenimiento de zonas urbanas, se trata de «sectores finalizados desde hace muchos años».