El presupuesto de Vila-real de 2014, aprobado la pasada semana y que asciende a 43 millones de euros, reservará 2,2 millones, algo más del 5 por ciento, a «dinamizar la economía local a través de diferentes partidas». Así lo anunció el concejal de Economía, Pasqual Batalla, que destacó el trabajo transversal de varios departamentos municipales y que, en el caso de las partidas directamente relacionadas con el área de Economía que incluye mercados, desarrollo empresarial, proyectos europeos o fomento del empleo experimentarán un incremento del 30 % respecto al año pasado.

«Son un presupuesto de fomento del empleo y con el objetivo común de hacer frente al paro desde todos los ámbitos posibles», apuntó el edil del Bloc-Compromís. En esta línea, Batalla concretó algunas de las previsiones de los departamentos directamente adscritos al área de Economía, que alcanzan los 573.433 euros destinados, entre otras cuestiones, a iniciativas como las ayudas a emprendedores, que se incrementan en 30.000 euros, además de 97.895 euros de subvenciones a empresas, 35.000 euros destinados al convenio anual de colaboración con el Vivero de Empresas y otros 35.000 euros para diferentes acciones formativas.

De todas las partidas de su cartera, el primer teniente de alcalde destacó el capítulo de fomento del empleo, que se ha visto incrementado en un 125 % respecto a la cantidad consignada en 2013 y superará este año los 212.000 euros. «Creemos que es una cantidad importante pero no basta y por eso queremos que se vea incrementada con los 258.750 euros que no han podido utilizarse del Plan de Empleo Conjunto», reivindicó Batalla. Otro de los ejes de las cuentas de 2014, destacó el edil de Economía, será el apoyo a entidades sociales que recibirán 300.000 euros y otros 450.000 que servirán de ayuda directa a las familias.

Por último, Batalla aseguró que se trata de un presupuesto que «no tiene peligro» a pesar de la crítica de la oposición, el PP, acerca de que dos millones del presupuesto municipal estén avalados por patrimonio municipal «cuando en los gobiernos del PP esta cifra llegaba a los 9 millones». «Si la Generalitat pagara lo que nos debe, tendríamos superávit», insistió Batalla.

Más gente en los comercios

Respecto a la campaña comercial de Navidad, Batalla señaló que los responsables de la Unió de Comerç Vila-real han constatado un aumento de personas aunque no se traduce directamente en un aumento del número de ventas. El concejal de Economía valoró de forma positiva el impacto que ha tenido la entrada en funcionamiento de la UCOVI y confió en que de cara a la próxima campaña su efecto sea mayor.