El Gobierno ha desbloqueado tras casi tres años de demora el proceso de autorización de la fase sísmica de las prospecciones petrolíferas junto a Columbretes (a 18 kilómetros de la reserva marina) y ha sacado a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental con un término máximo de 30 días para presentar alegaciones. Pasado este plazo, el Gobierno podrá resolver si da el permiso definitivo a la multinacional Cairn Energy.

La autorización en trámite hace referencia al proyecto «Campaña de adquisición sísmica en 3D», que se enmarca dentro de los permisos de prospección ya existentes en la zona de Columbretes y del Golfo de Valencia. El ministerio ya había dado una autorización potencial a la petrolífera escocesa para llevar a cabo trabajos de exploración durante 6 años. Pese a ello, este tipo de licencias requieren un posterior permiso vinculante para cada una de las fases; y es por ello que Cairn Energy se ha visto obligada a esperar antes de iniciar su segundo periodo exploratorio (análisis sísmico).

No obstante, la nueva Ley de Evaluación Ambiental -aprobada en solitario por el PP- reduce las exigencias de los trámites y permite ahora acelerar a un máximo de 6 meses la respuesta a peticiones de prospecciones petrolíferas como la del entorno de la reserva Marina de Columbretes.

La primera consecuencia ya es visible con este nuevo avance en la autorización, a pesar de la oposición de la Generalitat, el Ayuntamiento de Castelló, el sector pesquero, los grupos ecologistas y parte del sector turístico, que consideran que los impactos ambientales y sobre el turismo serían inasumibles. De confirmarse que todos los plazos se cumplen sin retrasos, los sondeos sísmicos podrían comenzar durante el año 2014 0 2015, una fecha que ya supone un retraso con respecto a los planes previstos inicialmente por Cairn Energy, que preveía iniciar las exploraciones sísmicas en 2013 y 2014. Esta circunstancia podría retrasar el primer sondeo con perforación a 2017 (estaba previsto para 2015) y el segundo y el tercero a 2018 (estaban programados para 2016).

Los científicos de Cairn Energy estiman que en el entorno de Columbretes podría sacarse a la luz un yacimiento con un potencial de 300 millones de barriles de petróleo. Este hallazgo convertiría la costa de Castelló y Valencia en la primera productora de petróleo en España, dado que su potencial duplicaría el de la única plataforma extractora existente en la actualidad, la base de Repsol en Tarragona (Casablanca).

Cairn Energy prevé invertir más de 102 millones de euros sólo en trabajos de exploración en los próximos cinco años. Además, en caso de que la investigación fructifique, se podría generar un volumen de negocio bruto de hasta de 120 millones de euros anuales y más de 3.000 empleos indirectos. Eso sí, la estadística indica que sólo 2 de cada 10 prospecciones petrolíferas tienen éxito.

Dos de cada diez tienen éxito

Eso sí, según las estadísticas facilitadas por expertos del sector, las probabilidades de éxito de una campaña exploratoria en busca de petróleo apenas llegan a superar el 20% -2 de cada 10 intentos-.