El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi-CV) acordó exigir a la Conselleria de Bienestar Social la «paralización inmediata» de la normativa de copago en centros y servicios por los «efectos contraproducentes y perniciosos sobre el colectivo de la discapacidad», al que se le unen otros copagos como el farmacéutico, el de educación, transportes, etc. Según explicó ayer el presidente del Cermi CV, Juan Planells, el principal problema que pretenden alegar es la «no argumentación» del pago que ha notificado la Generalitat a cada uno de los afectados. «La resolución está mal hecha porque no explica el cuadro económico en el que se basan para calcular las mensualidades. Solamente indican que lo hacen de acuerdo a las rentas del discapacitado pero no especifican qué rentas son, si son las suyas individuales o si toman los ingresos familiares, u otros», añadió Planells. El presidente señaló que el gobierno valenciano debería hacer los cálculos «como toca, como los hace la Seguridad Social y Hacienda, y no como le parezca».

A este respecto, el Cermi CV denunció que algunas de las cantidades impuestas a los afectados por el copago «no se corresponde con la liquidez económica de muchas personas con discapacidad ni las de sus familias». En este sentido, la asociación recomienda a todos los afectados que presenten el recurso de alzada contra la resolución de copago recibida por parte de la Dirección General de la Discapacidad y, asimismo, que sea enviada también al Síndic de Greuges. Planells hizo hincapié en que este trámite, que se tendrá que presentar de forma individual, es imprescindible para después poder interponer un recurso contencioso administrativo, si es necesario.

El Cermi CV también solicitó un acuerdo con la Conselleria de Bienestar Social para que las ayudas económicas para el mantenimiento de los centros tengan un carácter plurianual, «propiciándose así el buen funcionamiento y sostenibilidad de los mismos, lo que redundaría en una mayor calidad del servicio para todas las personas con discapacidad que hacen uso de todos los centros de atención directa».

Por último, Planells reseñó que las negociaciones con el gobierno valenciano no están siendo buenas y que en las últimas reuniones no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo.