Rajoy pierde a los empresarios de Castelló

Patronal y autónomos censuran la última alza de cotizaciones y cuotas de autónomos y alertan que pone en riesgo la recuperación

16.01.2014 | 02:24

La nueva subida de las cotizaciones sociales ha abierto una grieta inesperada entre el Gobierno y las empresas y autónomos y amenaza con frenar la recuperación económica en 2014. «Es un hachazo más», subraya Cipriano López, representante en Castelló de la confederación de autónomos de Covaco, mientras la patronal provincial (CEC) advierte que el alza de los costes laborales tendrá «un impacto negativo en la competitividad» del tejido productivo.
El Gobierno ha puesto en vigor en enero un incremento de las cotizaciones para frenar el déficit de la Seguridad Social. Esta decisión la aprobó en el último consejo de ministros de diciembre sin informar previamente a las organizaciones empresariales. Patronal y autónomos de Castelló lamentan la «nocturnidad» del Ejecutivo central y consideran estas medidas una nueva piedra en el camino en los sectores económicos, que a pesar de la mejora de los datos macroeconómicos, sobreviven a duras penas por la falta de crédito bancario.
Los ajustes de diciembre aumentan un 5 % las bases máximas de las cotizaciones e incluyen nuevos elementos cotizables que hasta ahora se pagaban aparte como las aportaciones empresariales a fondos de pensiones de sus empleados, los vales de comida, transporte y guardería y los seguros médicos y de responsabilidad civil. También elevan un 22 % las cuotas mínimas de los autónomos societarios que disponen en sus negocios de más de diez empleados. El pago mensual en este concepto pasará de los 256,72 euros a los 313,4. Además, crece un 2 % la base mínima de cotización en el conjunto de autónomos.
La patronal consideró que estas medidas llegan en un momento «inoportuno» y que contradicen los planes previstos por el Gobierno para reducir el paro en 2014. A juicio de la CEC, «atentan contra la competitividad que debe caracterizar la actividad empresarial, y no favorece en nada la creación de empleo». La patronal rechazó en un comunicado «tanto la forma como el contenido» del decreto del Ejecutivo central y aseveró que «perjudicará el dinamismo y la continuidad de muchas empresas, especialmente las pymes, ya que en 2014 sufrirán un incremento como consecuencia, por un lado, de la subida de un 5% de las bases máximas y por otra parte de la inclusión de nuevos conceptos en la cotización».
«Estamos desprotegidos»
El 80 % de las empresas de Castelló cuentan con menos de 6 trabajadores, por lo que la nueva subida en los autónomos tendrá una menor incidencia en Castelló. No obstante, Covaco lamentó la actitud del Gobierno y la Generalitat y acusó a esta última de favorecer a las grandes superficies frente a los pequeños comercios, una circunstancia que «está despoblando las ciudades».

Castelló

Los «dracs» y las «bésties de foc» toman el paseo marítimo de Vinaròs

Los «dracs» y las «bésties de foc» toman el paseo marítimo de Vinaròs

La tercera edición de la trobada genera admiración y sorpresa en los viandantes del paseo

Del manillar al volante

Del manillar al volante

La castellonense Silvia Tirado es una de las dos únicas conductoras dentro de carrera en una gran...

David Ferrer pierde ante Nick Kyrgios en las semifinales de Cincinnati

El australiano Nick Kyrgios, número 23 del mundo, ganó por 7-6 (3) y 7-6 (4) al...

El ayuntamiento ofrece cursos sobre el mar a escolares en el Club Náutico

El Ayuntamiento de Castelló y el Real Club Náutico han puesto en marcha una...

El PP pide al Consell que prolongue la ruta del Tram hasta las playas del Grau

Considera insuficiente el itinerario en autobús e insta al ejecutivo local a reivindicar ante la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Génova ya ve a Bonig candidata
Génova ya ve a Bonig candidata

Génova ya ve a Bonig candidata

La dirección nacional acaba con meses de frialdad, despeja las dudas y considera que la...

La Pato, banda sonora del verano

La Pato, banda sonora del verano

«Un bon sopar és el presagi d´una bona actuació» - El equipo admite que pasar tanto tiempo juntos...

Javier de Lucas: "Cerrar las fronteras es una estupidez; hay que controlar la fractura social"

Javier de Lucas: "Cerrar las fronteras es una estupidez; hay que controlar la fractura social"

«La política exterior de España influye; es el tercer país que más armas vende a Arabia Saudí»,...

Enlaces recomendados: Premios Cine