Forcall ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la provincia. La población ha creado una red de calor que suministra calefacción y agua caliente al colegio y a los 40 ancianos residentes en el geriátrico. Lo ha hecho aprovechando las ramas y matorrales que se obtienen en la limpieza de los bosques municipales. Con esta simple acción, el pueblo ha conseguido dar puestos de trabajo en la limpieza del bosque, ahorrar 10.000 euros anuales en el consumo de combustible y no emplear combustibles fósiles.

El origen de la historia se inició con la instalación de una red de calor que se alimenta con astillas de madera y madera triturada. Desde la caldera, el calor se transmite al colegio y, a través de una tubería de 300 metros, llega hasta la residencia de la tercera edad.

Creada la red, éste es el primer invierno en el que la leña originada en la limpieza de los montes públicos de Forcall está sirviendo para alimentar la caldera. Además, la limpieza de bosque ha generado puestos de trabajo para vecinos de la localidad, aspecto que destaca el alcalde, Santiago Pérez.

La leña se deja secar para que llegue a las condiciones óptimas de humedad. Una vez seca, se tritura. Por el momento se ha llevado a triturar a una empresa de la zona que dispone de este tipo de instalaciones. En el futuro, el consistorio no descarta adquirir o alquilar una trituradora para realizar él mismo el proceso.

En inviernos pasados, el gasto en gasóleo de calefacción era de 18.000 euros. Este año, si se cumplen las previsiones, el coste será de 8.000 euros. A este precio cabe sumar la amortización de la instalación, pero con los puestos de trabajo generados y el ahorro inmediato en pocos inviernos la instalación será rentable.

En la red de calor ha tenido que ver una empresa castellonense: Thunderin Innovaciones Energéticas, pionera en este tipo de instalaciones en la Comunidad Valenciana. La red de calor alimentada con biomasa evitará la emisión de 44 toneladas de CO2/año.

La Generalitat aún usa gasóleo

Se da la circunstancia que en el mismo edificio de la residencia de la tercera edad de Forcall se encuentra el centro sanitario del municipio. Cuando se implantó la red de calor, el Ayuntamiento de Forcall se puso en contacto con la Conselleria de Sanidad para ofrecerle la posibilidad de aprovechar el agua caliente y la calefacción. Desde Sanidad, ni siquiera contestaron, y siguen gastando gasóleo para calentarse.

La Mancomunitat Els Ports trabaja en un proyecto similar, que permita aprovechar los restos de madera obtenidos en la limpieza de montes para alimentar estufas y calderas. El objetivo es ahorrar combustible y generar puestos de trabajo.