­La Conselleria de Medio Ambiente está ultimando un plan para rebajar la protección del parque natural de la Serra d´Espadà al objeto de abrir la posibilidad de nuevos negocios, una medida que según la Societat d´Amics de la Serra d´Espadà (SASE) implicaría quitar el blindaje ecológico a alrededor de 70.000 hectáreas del paraje, según confirmaron fuentes próximas a la conselleria.

Las mismas fuentes precisaron que esta medida se ampararía en las modificaciones aprobadas sin debate parlamentario y en pleno periodo vacacional dentro de la Ley 5/2013, de 23 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.

Dicha normativa contempla la modificación de otras leyes ambientales como la Ley de Residuos, la Ley de Caza o la Ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. Esta última es la más cuestionada por los colectivos ecologistas, dado que puede reducir la protección del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del paraje o eliminar las zonas de amortiguación de impactos y las zonas de influencia socioeconómica de los parques, dejando sin protección miles de hectáreas. Según los datos que obran en manos de la propia Conselleria de Medio Ambiente y las estimaciones de SASE, esta reforma legal rebajaría la protección o dejaría sin protección 70.000 de las actuales 102.000 hectáreas protegidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

De este modo, se daría vía libre a determinados negocios y actividades hasta ahora prohibidas en el paraje natural protegido más extenso de toda la Comunitat Valenciana.

La modificación afectaría especialmente a las zonas de influencia económica y amortiguación de impactos, dentro de la cual se encuentran 40 municipios de la provincia de Castelló. También se verá mermada la protección en los 19 municipios situados dentro de los límites del parque: Azuébar, Chóvar, Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Algímia de Almonacid, Alfondeguilla, Artana, Ayódar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Matet, Pavías, Sueras, Tales, Torralba del Pinar, Vall d´Almonacid y Villamalur.

La reducción del blindaje medioambiental de la zona del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Espadà implicará abrir súbitamente la veda a ciertos negocios hasta ahora prohibidos y a los que no se exigirán ciertos informes, estudios, medidas correctoras y declaraciones de impacto ambiental.