El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, afirmó ayer ayer que el número de contagios por la gripe en la Comunitat Valenciana «está bajando» y, por tanto, «ha podido pasar la fase más crítica» de la epidemia, aunque ha recordado que hasta que no finalice la próxima semana no se darán cifras totales de afectados.

Preguntado por los dos pacientes de Castelló fallecidos, el conseller ha respondido que su departamento se ha enterado de esas muertes por los medios de comunicación y que no les «encajan» los datos que les han dado desde el propio hospital, que informó a la conselleria que «no ha habido este fin de semana ningún fallecido de 33 años», si bien el deceso ocurrió el viernes.

«Estamos en la semana quinta y a partir de la sexta, cuando termine el pico asistencial de la campaña, daremos los datos de lo que ha sido la tasa media de contagios, los que han sido casos más graves y los fallecimientos que, como todos los años, evidentemente habrá», agregó Llombart que desaconsejó vacunarse en estos momentos, al considerar que «estamos en la fase final de la campaña».

Los últimos datos publicados en la página web de la Conselleria de Sanidad señalan que en la cuarta semana de este año la tasa de gripe ha sido de 188 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 113 % respecto a la semana anterior (88 ).

Mientras que desde la conselleria se advertía que los próximos días podría intensificarse el pico y producirse una oleada más intensa de infecciones, Llombart afirmó que la infección irá a la baja si el clima «nos acompaña» y es benigno.