Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat oculta un cuarto fallecimiento por gripe A en Castelló

La Conselleria de Sanidad se excusa en que solo dará datos al final de la campaña para que sean «totalmente» fiables Desde CC OO subrayan que la falta de información genera más alarma Otras comunidades emiten balances casi a diario

Entrada al servicio de Emergencias del Hospital General de la capital de la Plana. vicent gamir

La provincia de Castelló ha registrado una nueva víctima mortal por gripe A en el Hospital General tras varios días de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según confirmaron ayer fuentes consultadas por Levante de Castelló. Al parecer, se trata de un hombre de edad avanzada que presentaba antecedentes patológicos que se han visto agravados por la infección del virus H1N1, aunque esta información es cada vez más difícil de contrastar ante el oscurantismo por parte de la Generalitat Valenciana. Con este fallecimiento son ya cuatro las víctimas mortales que se han registrado en la provincia, tres en el Hospital General de la capital y uno en el Hospital de la Plana de Vila-real.

No obstante, esta situación no resulta ser muy alarmante para la Conselleria de Sanidad que aún ayer eludía dar algún tipo de información, una postura que contrasta con otras autonomías como la de Aragón, Cataluña o Extramadura que aportan balances sobre ingresos y fallecimientos, prácticamente a diario. Por su parte, el gobierno valenciano se excusa en que están obligados a esperar a que se cierre la campaña gripal para que los datos sean «totalmente fiables».

Desde Comisiones Obreras (CC OO) de Castelló explicaron que, tal vez, la Generalitat actue de esta manera para «evitar alarma» aunque, según denunciaron, «es la falta de información la crea el estado alarmista». «El Consell debería hablar de lo que está pasando y decir si se está dentro de los parámetros habituales de cada campaña o, si se están superando, establecer una campaña de prevención y sintomatología para evitar nuevos casos», apuntaron desde el grupo sindical. «Es muy importante demandarle a los responsables de sanidad pública información sobre estos casos, sobre todo de la incidencia, porque en la provincia de Castelló ya son cuatro casos pero no sabemos si están dentro de la incidencia habitual o es mayor, algo que creemos que es importante que los ciudadanos sepan», añadieron desde CC OO.

Fuentes consultadas por este periódico han ratificado que en lo que va de campaña gripal, el General ha tenido decenas de ingresos, algunos de ellos graves, y tres muertes, aunque no han podido precisar la cronología exacta de cada uno de los casos ya que apenas trasciende información desde el centro hospitalario. No obstante, el primero de ellos se conoció el 25 de enero, se trataba de una mujer de avanzada edad que ingresó por una neumonía. Esa misma semana se informaba de otro caso, esta vez, un hombre de 33 años que no presentaba una sintomatología previa. La muerta del tercer paciente se confirmó ayer aunque, al parecer, falleció la semana pasada. Por último, el martes moría un hombre de 35 años en la Plana, sin patologías previas. En este mismo centro siguen aislados algunos pacientes que requieren una vigilancia extrema para evitar contagios. Asimismo, el martes permanecía un ingresado en la UCI. Con todo, en los hospitales no existe una alarma por lo que se cree que el número de fallecidos se encuentran dentro de las previsiones del Centro de Epidemiología. La Generalitat prevé hacer público el número de ingresos y fallecidos mañana o el próximo lunes.

Compartir el artículo

stats