El diputado socialista Miguel Ángel Guillén ha calificado la situación por la que atraviesa el servicio de los registros civiles de la Comunitat Valenciana de «insostenible» y ha acusado al Consell de «estar permitiendo de forma consciente su máximo deterioro, al no dotarlo del personal necesario ni estar implantando la vía telemática, tal y como prometió».

Así el dirigente socialista ha denunciado que «la única intención del PP es deteriorar al máximo el servicio para así poder justificar su privatización, tal y como ya lo anunciara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón».

Guillén ha indicado que en Orihuela (Alicante) un policía ha tenido que intervenir después de que un ciudadano que llevaba guardando cola desde las 4.00 horas se haya autolesionado al conocer que no iba a ser atendido. Ha alertado que «ésta no es una situación aislada ya que el colapso es generalizado en todos los registros civiles de la Comunitat».

Miguel Ángel Guillén ha recordado que el pasado 9 de enero desde el PSPV ya se denunció una situación que en aquella ocasión se estaba dando en el registro civil de Castelló. Al respecto, ha indicado que se realizaron varias preguntas al conseller para exigir conocer «cuáles son las medidas que desde el Consell se iban a impulsar para acabar con las colas».