El centro de día de enfermos de alzhéimer de la Vall d'Uixó, que gestiona AFA, duplicará su capacidad en apenas de dos meses, lo que le permitirá albergar un mayor número de usuarios. Esto será así una vez que se terminen las obras de la primera fase de la residencia 24 horas Laure Barrachina que se construye actualmente junto al centro. En este sentido, el presidente de AFA Vall d'Uixó, Felip Miralles, recordó que construcción de la planta baja de este nuevo centro coincidía con la ampliación del centro existente por lo que «dentro de dos o tres meses, una vez culminen las obras, la ampliación será un hecho, ya que podremos derribar el tabique y contar con mayor espacio».

Miralles señaló que «estábamos preocupados porque teníamos al máximo de usuarios nuestro centro, pero gracias a la obra y la ampliación podremos pasar de la actual capacidad de 27 personas en nuestro centro de día a rondar la cincuentena». Esto permitirá, según comentó el presidente de AFA, que «desde nuestra asociación podamos ofrecer un mejor servicio para todas las personas que están sufriendo esta enfermedad». De hecho, Miralles informó que «estamos barajando la posibilidad de realizar una especie de lista de espera».

Por otra parte, Miralles también recordó que recientemente se ha ampliado el horario de la Unidad de Respiro que contamos en Nules, que cuenta con el asesoramiento del equipo del centro de día de la Vall d'Uixó. Además, añadió que «pronto tendremos una nueva unidad de respiro en Segorbe que también estará asesorada por el centro de la Vall».

A la espera de la subvención

Ahora que prácticamente se han ejecutado las obras de la primera fase de la residencia 24 horas para enfermos de Alzheimer y dolencias similares Laure Barrachina, el centro se encuentra a la espera de que se consigne desde el Gobierno de España la cantidad económica para este ejercicio 2014 para poder acometer una segunda fase. Esta subvención se derive directamente dinero recaudado por marcar la casilla de fines sociales en el impuesto de la renta.

Se debe añadir que la primera fase se ejecuta, en estos momentos, con los primeros 300.000 euros provenientes del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. La expectativa es que, poco a poco, llegue el resto de financiación hasta los 1,5 millones necesarios. De esta forma, a medida de que lleguen las subvenciones se procederá a la ejecución de la obra que permitirá abrir la residencia, pionera en la Comunitat para estas enfermedades.

En este sentido, la primera fase consiste en la estructura y cierre del recinto, así como la ya referida ampliación del centro de día que se está finalizando. A partir de ahí, conforme llegue la disponibilidad económica, poco a poco se irán ejecutando el resto de fases como la de la primera planta, con la construcción y tabicación de las habitaciones, para concretar más adelante la finalización de las obras y el equipamiento de la residencia.