Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Samu municipal opera un día sin médico

El ayuntamiento reduce el servicio los jueves por una jubilación y mantiene sus planes de cederlo a la Conselleria de Sanidad

El Samu municipal ayer en Tetuán XIV. carme ripollés

La ambulancia Samu del Ayuntamiento de Castelló opera un día a la semana sin médico y sólo lo hace con conductor y enfermero, según admitió ayer en una respuesta escrita a Esquerra Unida el gobierno municipal, que achacó esta reducción del servicio a la jubilación de uno de los cuatro profesionales del servicio. El ejecutivo municipal prevé ceder la gestión de esta ambulancia a la Conselleria de Sanidad una vez se jubile el personal y mientras tanto se irán recortando sus prestaciones.

El coordinador municipal de Seguridad Pública y Emergencias informa que el Samu sale los jueves solamente con conductor y un enfermero como consecuencia «de la jubilación de uno de los médicos» y que este ajuste se acordó el pasado mes de octubre en la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre Sanidad y ayuntamiento. Ambas administraciones firmaron en abril de 2012 un acuerdo por el que Sanidad se comprometía a asumir las prestaciones de la ambulancia municipal una vez finalizara la vida laboral de la plantilla. El ayuntamiento considera que esta competencia corresponde a la autonomía y destaca que cuando se produzca la cesión total las arcas municipales ahorrarán 740.000 euros al año.

La cuestión es que la conselleria no tiene previsto incrementar su personal para hacerse cargo de la ambulancia municipal. Tras la firma del convenio hace año y medio, el ayuntamiento aplicó un primer recorte que no fue compensado por la conselleria. Entonces se puso fin al servicio de 24 horas los siete días a la semana del Samu y se fijó su horario de 08.00 a 22.00 horas y de lunes a viernes. Las urgencias nocturnas y en festivos dependen de las dotaciones medicalizadas de Sanidad, pero la conselleria no ha aumentado sus unidades para llenar el ajuste del vehículo municipal.

El personal del servicio municipal se compone en la actualidad de tres médicos, cinco enfermeros ATS y seis conductores.

El jefe sólo para «necesidades»

La concejala de Esquerra Unida, Carmen Carreras, preguntó también sobre las funciones del jefe clínico de Asistencia Médica y el gobierno local contesta que realiza funciones de coordinación del servicio y labores de asesoramiento y subraya que cubre el puesto médico de la ambulancia «ocasionalmente, en caso de necesidad». Carreras criticó el ajuste del Samu. «Dicen que una de los funciones del jefe clínico es cubrir la ambulancia en caso de necesidad. Parece que el PP no considera un caso de necesidad que la ambulancia no lleve médico los jueves», lamentó.

Compartir el artículo

stats