El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, aparcó definitivamente el pasado mes de noviembre la construcción de la Ciudad de las Lenguas en la superficie del aeródromo del Grau y avanzó como sustitutivo la puesta en marcha de cursos de español en el centro de formación turístico (CdT). Con este anuncio se puso fin a la amenaza de traslado del aeroclub. El primer edil confirma que la propuesta turística no arrancará en al menos diez años de tiempo.

Así lo aseguró el alcalde a la nueva junta directiva del aeroclub en una reunión el martes. Fuentes de la instalación aeronáutica presentes en el encuentro explicaron a este diario que Bataller sostuvo que podrán permanecer sin problemas en la ubicación del Grau en la próxima década. Y, según las mismas fuentes, expuso este periodo por decir una fecha. Aunque Bataller no renunció a que la Ciudad de las Lenguas se reactive en un futuro, en la práctica sus palabras confirman la paralización total de uno de los principales proyectos de los munícipes populares de los últimos años.

Cabe recordar que desde 2005 al mes de noviembre de 2013 la Generalitat y el ayuntamiento tramitaron la supuesta ejecución de un mega centro idiomático-turístico en la parcela de 425.000 metros cuadrados. El Consell gastó cerca de 300.000 euros en diversos estudios y planes de negocio -el último fue presentado en junio del año pasado-, mientras el consistorio impulsó un largo proceso para recuperar los terrenos del aeródromo. El ejecutivo local mantuvo diversas reuniones con el aeroclub para emplazarles a buscar una nueva ubicación. El aeródromo rechazó de plano un cambio de lugar, sobre todo al nuevo aeropuerto de Vilanova al considerar que no reunía las condiciones adecuadas para la aviación no comercial. Y esta situación de incertidumbre ha condicionado la actividad del aeródromo, que no ha podido activar nuevas inversiones por temor al cambio de lugar.

El alcalde ratifica ahora la suspensión de la Ciudad de las Lenguas y garantiza al aeródromo que podrá permanecer en el Grau por un prolongado periodo de tiempo. De esta manera, desde el aeroclub destacaron su intención de llevar a término nuevas actuaciones. Entre otras, subrayaron el interés de inversores privados en desarrollar escuelas de aviadores de formación en el Grau y el impulso de campañas de promoción en el extranjero.

CdT del Grau

Mientras tanto, el ayuntamiento prosigue con los trámites para poner en marcha un proyecto idiomático en el CdT del Grau. Consistirá en cursos de español y aspira a que arranquen el próximo verano con la colaboración de la Universitat Jaume I, la Escuela Oficial de Idiomas y centros académicos especializados en el aprendizaje del castellano.