El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, anunció ayer que el consistorio apostará por la plataforma «Smart Campus» que desarrolla Espaitec en la UJI con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía. Así lo destacó tras la visita al Espaitec, donde mostró «su interés en la necesidad de trabajar con el objetivo de desarrollar iniciativas para la ciudad». Bataller, acompañado por el rector de la UJI, Vicent Climent, destacó la importancia de «impulsar la innovación, estar del lado de los investigadores, emprendedores y expertos para el desarrollo de proyectos innovadores de los que pueda beneficiarse el conjunto de la ciudadanía».

Con el objetivo de mejorar la monitorización y la gestión de sus recursos, la Universitat Jaume I, investiga y desarrolla nueva tecnología basada en mapas inteligentes para la integración de sus datos en un sistema de información espacial. Esta plataforma, que habilita la creación de nuevas herramientas de una forma sencilla y rápida, «permite a los usuarios relacionarse con toda la información disponible de su entorno, desde su espacio de trabajo hasta su ciudad», ha explicado Bataller.

El proyecto proporciona herramientas para realizar el análisis de los diferentes sistemas que componen un entorno inteligente: movilidad, medio ambiente, energía, participación, etc., como la búsqueda por nombre, por espacio, departamento o edificio; la navegación a pie o desde cualquier punto de la ciudad usando el servicio de Bicicas hacia esos espacios, o servicios de restauración, contenedores de reciclaje o plazas de aparcamiento; la monitorización a tiempo real del consumo de electricidad, agua y gas a nivel de edificio o la denuncia de desperfectos o averías.

Además, estas herramientas «pueden utilizarse en web o través de dispositivos móviles, y la información puede visualizarse tanto en mapas como en modelos tridimensionales o mediante realidad aumentada a través de la cámara de un smartphone».