Asociaciones, ONG y sindicatos han constituido la plataforma «Petroli No, Columbretes Netes» para luchar contra el proyecto de prospecciones petrolíferas en el entorno del parque natural castellonense.

Su labor se encaminará a trabajar para llevar adelante acciones de protesta contra las extracciones.

En este punto, los portavoces de la plataforma han señalado que «las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes proyectadas por la empresa Cairn Energy suponen un gran peligro para el sector pesquero, el turismo y el medio ambiente».

La primera decisión que ha tomado la plataforma ha sido la de sumarse a la manifestación convocada por la Federación de Cofradías de Pescadores para el próximo sábado 22 a las 12.00 horas.

Así mismo, los miembros de esta nueva iniciativa también han querido mostrar su solidaridad con «los compañeros de Ibiza que combaten también contra el proyecto de sondeos sísmicos en el Golfo de Valencia» y han declarado que «Juntos podemos parar el proceso administrativo que está llevando adelante el Gobierno central y que permitirá, si no lo paramos, destrozar nuestro mar y el futuro de nuestra base económica».

Según un comunicado emitido por la plataforma se han sumado a la iniciativa EUPV, Intersindical Valenciana, CC OO, CGT, GECEN, Acció Cultural del País Valencià, Plataforma Antifracking, Arca Ibérica, Societat Valenciana d'Ornitologia, Aula Debate Mujeres del Grau, Festes Alternatives del Grau, Asociación pro Derechos Fundamentales Ciudad de Castellón y Iaioflautes.

Además la plataforma ha hecho un llamamiento a otros colectivos de la sociedad civil para que se unan a ella en defensa «del medio ambiente y de la economía de nuestros pueblos».