Alimentación

Plásticos nocivos para la salud

Fiambreras y botellas pueden ser peligrosas si se calientan en microondas y no se utilizan de manera adecuada

21.02.2014 | 10:37
Algunos plásticos pueden contaminar los alimentos.
Algunos plásticos pueden contaminar los alimentos.

«Zona reservada per a Carmanyoles» nos presenta los peligros de calentar y conservar los alimentos y las bebidas en fiambreras y botellas de plástico. Neus Fabregat Cabello ha sido la ganadora del Premio Literario en Valenciano de Divulgación Cientificotecnológica 2013 convocado por la Universitat Jaume I.

Neus Fabregat Cabello, doctoranda el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la UJI analiza en su artículo «Zona reservada per a carmanyoles» los peligros de calentar y conservar alimentos y bebidas en fiambreras y botellas de plástico.

El artículo, en el que explica que « no hay plásticos peligrosos, sólo hay plásticos utilizados incorrectamente» le ha valido el Premio Literario en Valenciano de Divulgación Cientificotecnológica 2013 convocado por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I.

La doctoranda explica la importancia de conocer el tipo de plástico con el que está elaborado cada envase, información que se muestra en la base de los recipientes con una numeración del 1 al 7 rodeada de tres flechas formando un triángulo. A pesar de que siempre es más recomendable conservar y, especialmente, calentar, los alimentos en envases de vidrio, en caso de utilizarlos de plástico los más seguros para calentar por ejemplo en microondas son los de tipo 2, 4 y 5.

Por contra, añade que «hay que evitar al máximo los envases que tengan impreso el 7, ya que este dígito hace referencia al grupo de otros plásticos, que pueden desprender bisfenol A, sustancia que se ha demostrado que puede provocar, entre otros efectos, esterilidad, disminución de la producción de testosterona e incluso cáncer de próstata».

La contaminación de los alimentos por lo que se denomina «migración» de los compuestos del plástico depende, además de la composición del recipiente, del tiempo de contacto entre el alimento y el envase, del tipo de alimento y de la temperatura de almacenaje.

Sobre esta última, la autora advierte que «teniendo en cuenta que la temperatura es una factor crítico en la migración, es imprescindible saber si el plástico de nuestra fiambrera es adecuado o no para ser calentado y no calentar nunca con la tapa ya que la composición de ésta suele ser diferente a la del resto del recipiente».Fabregat también advierte que no es recomendable reutilizar las botellas de plástico marcadas con el dígito 1 , ya que después de diversos usos pueden desprender compuestos nocivos.

Castelló

Detenido por agredir a su madre en una discusión doméstica

El joven de 26 años le propinó un fuerte empujón y le tiró al suelo

Proyectos ideados por la ciudadanía definirán los presupuestos participativos de Almassora

Proyectos ideados por la ciudadanía definirán los presupuestos participativos de Almassora

El ayuntamiento destinará 175.000 euros a ejecutar las iniciativas que podrán preentarse a partir...

Benicàssim dedica el día a Santo Tomás con una misa y una procesión

Benicàssim dedica el día a Santo Tomás con una misa y una procesión

El municipio vive uno de los días grandes de sus fiestas con el homenaje a su patrón La jornada...

50 Aniversario Colegio de Mediadores de Seguros

50 Aniversario Colegio de Mediadores de Seguros

El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castelló celebró ayer su 50 aniversario con una...

Castelló impulsa la contratación de la técnica económica y rebaja la amenaza de Moliner

El ayuntamiento solo contempla a Carmen Vilanova para el puesto y, si no fuera posible, valoraría...

El Gobierno no invertirá en los cuarteles de Onda, Almassora y Vilafranca

Descarta las actuaciones en Onda y Vilafranca y asume que no está incluido en el programa de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine