Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV y EU instan a que el pacto del 8 Marzo rechace la ley del aborto

Los partidos de la oposición se niegan a firmar el acta institucional si no se incluye una cláusula en contra de la reforma de Gallardón

Manifestación de protesta contra la reforma en Castelló. Levante-EMV

La portavoz adjunta del grupo socialista en la diputación de Castelló, Ana Edo, ha anunciado que el próximo martes en el pleno de la diputación, «no habrá acuerdo por parte del grupo socialista si en la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer no se incluye un apartado donde la Diputación de Castelló muestre su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón».

Edo ha señalado que «con el aplastante rechazo de la sociedad que ha causado esta reforma, como también con los pronunciamientos públicos tanto desde las asociaciones de mujeres como desde ámbitos sanitarios y científicos, no se puede permitir que la entidad provincial obvie esta ley en la declaración institucional».

La diputada provincial hizo hincapié en que el Partido Popular «está atacando la libertad y los derechos de las mujeres con esta regresiva reforma de la Ley del Aborto, restringiendo así que las mujeres ya no puedan decidir». «Por este motivo, -continuó Edo- si el equipo de gobierno provincial niega la posibilidad de que en la declaración se rechace la Ley de Gallardón, los socialistas no firmaremos el documento».

Por último, Edo lamentó que «el sectarismo del Partido Popular provoca que no se reconozcan los avances en cuanto a los derechos de la mujer durante la época del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se impulsaron importantes políticas en materia de igualdad, y ahora solo presenciamos recortes en los derechos de las mujeres por motivos ideológicos como éste del derecho a decidir sobre su propia maternidad».

Por su parte, la portavoz municipal anunció ayer las enmiendas presentadas por su grupo a la moción del Partido Popular por el 8 de Marzo en las que critica que sea el PP «el que quiera otorgarse la defensa del feminismo en el ámbito municipal, cuando es más que evidente que las medidas que desde su partido se están llevando a cabo perjudican seriamente a las mujeres, es de una hipocresía terrible que desde Esquerra Unida no vamos a consentir». Desde el partido apuntaron que este año, Esquerra Unida «no firmará ningún pacto institucional con el PP dado los graves ataques que están llevando a cabo contra las mujeres». Por ello, la concejala Carmen Carreras solicitó al Ayuntamiento de Castelló que no otorgue ninguna licencia, sí se pide, a centros educativos que segregan por sexo. «Le pedimos también que presente un recurso contra la ley del aborto si finalmente es aprobada en los términos que lesionan los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo», concluyó al edila.

Compartir el artículo

stats