Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos dudan del estudio que aporta Castor para reabrir

La auditoría privada presentada en el Colegio de Geólogos de Catalunya topa con la respuesta de tres científicos que advierten del riesgo

La empresa concesionaria del almacén submarino de gas Castor, Escal UGS, pretende basarse en el informe de una consultora privada para reclamar al Gobierno que autorice la reanudación de la inyección de gas; e insiste en que la infraestructura es «segura y fiable» a pesar de los 538 terremotos inducidos.

Este estudio fue presentado por Escal en una jornada técnica en el Colegio de Geólogos de Catalunya, pero se encontró con la respuesta de otros dos ponentes -ambos geólogos- que pusieron en duda la conveniencia de reabrir la planta y advirtieron que persiste un serio riesgo de seísmos incluso superiores a 5 grados en la escala de Richter.

Los argumentos de Escal UGS se habían basado en una auditoría de la consultora privada DNV, que supuestamente defiende la viabilidad del proyecto ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castelló) y que Escal ya ha remitido al Ministerio de Industria.

A este respecto, el presidente de Escal, Recaredo del Potro, manifestó que la compañía -propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez- «ha actuado como operador prudente en referencia a los problemas geomecánicos y de posible sismicidad inducida». Además, aduce que el almacén «necesitó hasta 42 autorizaciones diferentes y se encuentra en una de las zonas de menor peligrosidad sísmica del Mediterráneo». Según los datos de la misma auditoría, el proyecto Castor habría costado 1.461 millones de euros.

En el auditorio, fueron varios los expertos que mostraron su disconformidad con las explicaciones de la promotora y, al respecto, el geólogo José Giner afirmó que el modelo geológico de Escal «es erróneo, y la estructura no sería apta para albergar un depósito».

Por su parte, la doctora Eulàlia Massana también puso en duda la explicación, ya que, a su juicio, «los datos de que se disponen actualmente no permiten descartar actividad sísmica futura».

En la misma línea, el jefe del área de sismología del Instituto Geológico de Cataluña, Xavier Goula, subrayó que no se descarta que otras fallas del entorno de la conocida como Falla de Amposta -identificada con un potencial para generar seísmos de hasta 7,2 grados en la escala de Richter- «pudieran provocar terremotos de hasta 5 grados en la escala de Richter».

La jornada contó con la presencia de una nutrida delegación del Ebro formada por la alcaldesa de Ulldecona, Núria Balagué; el concejal de Urbanismo de Alcanar; Manuel Martín; y miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de les Terres del Sénia, que exigen el cierre definitivo de la plataforma.

Compartir el artículo

stats