Vila-real acogerá del 7 al 11 de marzo su segunda Fira Citrícola Internacional, heredera de la feria agraria que surgió en la década de los 60 del siglo pasado, y que este año congregará a 15 reconocidos cocineros del arco mediterráneo que suman seis estrellas Michelin. Fina Puigdevall del restaurante Les Cols en Olot, Girona con dos estrella; Miquel Barrera, de Cal Paradís en Vall d'Alba; el murciano Julio Velandrino, chef del restaurante De la Calle en Madrid o el valenciano Ricard Camarena, pendiente de confirmación serán algunos de los cocineros con esta distinción culinaria que formarán parte de la feria vila-realense. Estos y otros profesionales de los fogones pondrán en valor los productos «frescos y locales» con unos showcooking, muestras de cocina en vivo, el martes 10 y miércoles 11 en la Casa dels Mundina. En esta línea, uno de los organizadores del evento, Héctor Molina, señaló que Miquel Barrera «siempre dice que su estrella es fruto del éxito de los productos y productores locales. Esa es la filosofía que debemos tener».

Las demostraciones en vivo, en cuya realización colabora la firma Porcelanosa, son gratuitas y abiertas a todo el público, aunque es recomendable la inscripción previa. Esta «ambiciosa y potente feria», en palabras del edil de de Territorio, Emilio Obiol, se marca como objetivo «potenciar y diversificar el sector agrario local y ayudar a aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el campo, convirtiendo el certamen en un punto de referencia para la agricultura y la citricultura».

Antes de las jornadas de cocina en vivo, el Casal de Festes acogerá un total de 32 expositores confirmados de empresas, cooperativas y asociaciones vinculadas con la agricultura. El recinto ferial se completará con un espacio común y una sala de conferencias, donde tendrán lugar actividades didácticas enfocadas a los más pequeños y charlas «que pretenden dar respuestas concretas a problemas concretos que presenta el sector» de la mano de reconocidos profesionales.

Entre ellos, Molina destacó la «viabilidad económica de los cultivos tradicionales, el consumo de producto local de kilómetro 0 como una filosofía por su repercusión también en nuestro entorno, la nueva PAC o el papel de las mujeres en la agricultura, con la presentación de casos de éxito».