Los vecinos de la zona de les Amplàries de Orpesa, en donde se ubica la urbanización Marina d'Or, decidirán finalmente en Semana Santa si se manifestarán durante el próximo verano para exigir mejores servicios. Aunque estaba previsto que este acuerdo se tomara en la reunión que organizaron ayer, los presentes decidieron posponerlo en aras de reunirse con el consistorio para consensuar como materializar sus reclamaciones. Se congregaron casi 200 propietarios.

«Se ha decidido esperar hasta Semana Santa para ver la buena disponibilidad que verbalmente nos ha comentado el alcalde», explicó el portavoz de la plataforma Playa les Amplàries, Martín García. A lo largo de la reunión los vecinos tomaron la palabra para ir desgranando cuáles son sus principales quejas y preocupaciones. En el acto estuvieron presentes representantes del Bloc, GIO, PSPV y UGT, así como de Marina d'Or. «Lo que queremos es que se cumplan los servicios básicos, no estamos pidiendo nada especial ni extraño», afirmó Martín García.

En la siguiente reunión que organizarán los vecinos de esta zona, valorarán qué propuestas de las que han lanzado se han ido atendiendo y qué compromisos ha adquirido el equipo de gobierno del Partido Popular para dar solución a sus peticiones más inmediatas. Durante el debate de ayer salió a relucir una de las principales demandas, la construcción de espigones en la playa.

Dos de las reivindicaciones «básicas» para esta verano atañen a la limpieza de viales y a la iluminación pública. Los vecinos criticaron la falta de limpieza y el número de operarios para este fin destinados a la zona. Martín García recordó que el «compromiso» del Ayuntamiento de Orpesa es reforzar este aspecto con el nuevo plan de empleo, previsto para el verano. Además, lamentaron que haya zonas con un alumbrado deficiente.

Estos dos aspectos, según argumentaron varios de los reunidos, afectan sobre todo a la parte norte de les Amplàries, al final del término municipal. Así lo reconocieron desde la plataforma, cuyo presidente dijo que «posiblemente sea la parte más desfavorecida».

También hay que añadir que los vecinos reclamaron también el acondicionamiento de las zonas verdes. Desde Marina d'Or, empresa que se encarga del mantenimiento de los jardines, se comprometieron a que les Amplàries sea «un vergel» este verano. Los propietarios reconocieron el estado de las partes ajardinadas ha mejorado desde que se adjudicó el servicio. Además, se pidió establecer nuevos accesos a la playa o elevar los pasos de peatones de la avenida Barcelona.

Regenerar la playa

Aunque se trata de una demanda a largo plazo, los vecinos de la zona pidieron que se ejecute un plan para regenerar la playa de les Amplàries. Esta competencia no es municipal. «Lo exigiremos donde sea necesario», señaló Martín García. Un vecino comentó que «a corto plazo lo que podemos exigir es que, por lo menos, se quiten muchas de las piedras que hay y se eche arena». Los asistentes criticaron que varios de los sectores de esta zona de Orpesa no estén recepcionados por el consistorio. «Es algo que debería haberse hecho hace muchos años», lamentaron.